Alejandro Neyra juró hoy como nuevo ministro de Cultura

El presidente Martín Vizcarra tomó juramento hoy a Alejandro Neyra como nuevo ministro de Cultura.
30 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/alejandro-neyra.jpg

El presidente de la República, Martín Vizcarra, tomó juramento hoy sábado a Alejandro Arturo Neyra Sánchez como nuevo ministro de Cultura, en reemplazo de la renunciante Sonia Guillén.

Cabe indicar que Alejandro Neyra, quien es abogado y escritor,  juró en el mismo cargo en enero del 2018, durante la gestión del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Neyra Sánchez se desempeñó como Director Nacional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) desde mayo de 2017. Durante su gestión al frente de la BNP logró realizar una reforma para modernizar esta institución, así como para facilitar el acceso a la información a todos los peruanos y consolidar una red de bibliotecas públicas en todo el país.

También ha cumplido funciones en la Embajada del Perú en Chile como encargado de temas culturales. Integró el equipo que logró el retorno de libros procedentes de la Universidad de Yale (Estados Unidos) y fue parte del equipo peruano ante el Tribunal Internacional de La Haya como jefe del equipo de comunicaciones.

Asimismo, fue delegado peruano ante Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio, trabajando en la Representación del Perú en Ginebra (2003-2008), y en el Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores entre 2009 y 2011.

Alejandro Neyra es Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se graduó en la Maestría en Diplomacia de la Academia Diplomática del Perú y en la Maestría Ejecutiva en Servicio Internacional (MIS) de la American University en Washington (Estados Unidos).

Es ganador del IV Premio de Novelas Breve 2012 de la Cámara Peruana de Libro de Lima con la publicación “CIA Perú, 1985. Una novela de espías”. También es ganador del Premio Copé de Plata en la categoría Cuento del año 2012 con el relato “El libro de la sabiduría”.

Ha publicado “Peruanos ilustres” (Solar, 2005), “Peruvians do it better” (Sarita Cartonera, 2007), “Peruanas Ilustres” (Solar, 2009), “Peruanos de Ficción” (Solar, 2013), “CIA Perú, 1985. El espía sentimental” (Estruendomudo, 2015), “Breve historia (o)culta del Perú” (Trascender, 2017), “Historia de dos Bernardos” (Arsam, 2017), “CIA Perú, 1990: El espía innoble” (Estruendomudo, 2017).

Como se sabe, Sonia Guillén presentó su renuncia al Ministerio de Cultura, tras revelarse la polémica contratación del cantante Ricardo Cisneros, conocido como “Richard Swing”.