Alejandro Muñante rechazó que Dina Boluarte acuda a la CIDH para frenar acusación constitucional

Congresista rechazó que se pretenda que un organismo internacional se entrometa en asuntos del Parlamento.
5 Julio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/07/alejandro-munante-boluarte-cidh-exitosa-noticias.jpg

En entrevista con Exitosa, el congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, rechazó que la vicepresidenta de la república, Dina Boluarte, anunciase que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para frenar el proceso de acusación constitucional en su contra que lleva a cabo el Parlamento.

También te puede interesar: Dina Boluarte acudirá a la CIDH por acusación constitucional en el Congreso

Durante el diálogo con Karina Novoa, en el programa ‘Informamos y Opinamos’, el legislador dijo que, de intervenir este organismo internacional, se trataría de un caso de injerencia contra un poder del Estado peruano, en este caso el Congreso de la República.

“Mi reacción es de rechazo absoluto hacia la injerencia de un organismo internacional en asuntos políticos que competen exclusivamente al Congreso o, en este caso, al Estado Peruano”, indicó.

“Lo que busca la señora Dina Boluarte es que la CIDH mande un oficio al Congreso pidiendo que se frene este proceso constitucional, eso es lo que busca. Es una neta injerencia…”, agregó.

A su criterio, el caso de la vicepresidenta, quien podría ser inhabilitada de la función pública por haber ejercido en simultáneo como presidenta del Club Apurímac y ministra de Estado, no entra en las competencias de la Corte IDH.

También te puede interesar: Dina Boluarte sobre denuncia en su contra: Estoy tranquila, no he hecho nada malo

“Sabemos nosotros, por la propia Convención Americana, que la competencia de la CIDH es supletoria, es decir, que solo entran a tallar cuando los mecanismos internos de protección de derechos humanos fallan o son insuficientes. Solo en esos casos ingresan estos organismos del sistema interamericano de protección de derechos humanos”, explicó.

Acotó que, “conociendo el modus operandi de la CIDH”, probablemente la instancia le dará la razón a Boluarte Zegarra, por lo que rechazó un eventual comunicado donde se “quiera amedrentar a los congresistas” para desistir del proceso contra la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Otras noticias en Exitosa: