Alcalde Muñoz sobre el caso de Ana Estrada: “Hay que respetar su decisión y voluntad”

El alcalde de Lima se pronunció sobre el caso de la psicóloga Ana Estrada, quien podrá acceder a una muerte digna tras el fallo de la CSJ.
25 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/muñoz-ana-estrada.jpg

Este jueves, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, brindó su opinión sobre el caso de Ana Estrada, la psicológica que solicitaba morir por intermedio de la eutanasia debido a un mal degenerativo sin cura.



El burgomaestre pidió “respetar la decisión y voluntad” de Estrada, quien hoy recibió el fallo del Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia a favor de su demanda para acceder a una muerte digna.

“Respecto a esta situación en la que se ha permitido una terminación de la vida de una persona que estaba condenada a un hecho que no era vida, creo que hay un respeto a una voluntad y decisión, hay que saber respetar las decisiones jurisdiccionales, era la voluntad de la persona y, en ese sentido, hay que saber entender”, aseguró Muñoz Wells en conferencia de prensa.


Te puede interesar: Ana Estrada tras fallo del PJ: “Dedico este primer logro a las que no que no se les escucha”

Cabe destacar que Ana Estrada fue diagnosticada a los doce años de edad con polimiositis, un tipo de miopatía inflamatoria crónica y degenerativa. En el 2015, se le practicó una traqueotomía ya que los músculos de su garganta empezaron a fallar y no podía deglutir sus alimentos.

“Mi cuerpo se sigue deteriorando. Cada día estoy perdiendo más fuerza. Dependo más del ventilador, me agoto más para deglutir y en general para todas las actividades diarias. Necesito la garantía de parte del Estado para elegir cuándo y en qué condiciones morir. Ayúdenme a lograrlo”, escribió en su blog personal hace unos días.

Por ello, este jueves, la sentencia del Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia falló a su favor. “(…) Se ordene al Ministerio de Salud y a EsSalud, a) respetar la decisión de doña Ana Estrada Ugarte de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia; mediante la acción de un médico de suministrar, de manera directa (oral o intravenosa), un fármaco destinado a poner fin a su vida, u otra intervención médica destinada a tal fin”, indicó la entidad.

Ver más: Premier Bermúdez: “Fallo en caso Ana Estrada es histórico”

 EN TWITTER