Alcalde Jorge Muñoz rompe con Graña y Montero

Empresa ya no tendrá a cargo construcción de la Vía Expresa Sur presupuestada en USD 200 millones, tras las confesiones de Barata.
25 Abril, 2019
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El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció ayer que la empresa Graña y Montero (GyM) ya no tendrá a cargo la construcción de la Vía Expresa Sur, debido a las informaciones llegadas desde Brasil donde se dijo que la compañía tenía conocimiento de los sobornos pagados por la obra de la Línea 1 del Metro de Lima.

“A raíz de lo que se ha afirmado en el interrogatorio de Brasil, apenas regrese a la oficina voy a enviar una carta a la empresa (Graña y Montero), diciendo que la intención que se tenía de reactivar el contrato que se tenía en el 2013 va a quedar sin efecto”, apuntó el burgomaestre enterado de los acontecimientos en Sao Paulo.

Precisó que se buscarán otras alternativas para realizar la obra que demandará una inversión de 200 millones de dólares. “Lamentablemente, esa alternativa queda descartada por las razones mencionadas. No es un error, era una posibilidad, y no se conocían los detalles que se han conocido ayer (el lunes). A raíz de lo que se conoce, yo estoy tomando decisiones”, agregó.

Cabe precisar, que el pasado 5 de abril el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció la construcción de la Vía Expresa Sur, obra postergada desde hace décadas que permitirá unir en pocos minutos los distritos de Barranco y San Juan de Miraflores. “He tomado la decisión de dejar sin efecto el acuerdo de voluntad para reactivación de la Vía Expresa Sur, en virtud de las últimas noticias propaladas”.

Respaldo político

Al respecto, el congresista Edmundo del Águila, representante de Acción Popular, felicitó la decisión del burgomaestre capitalino de suspender el acuerdo con Graña y Montero por considerar inapropiada en estos momentos y dijo que esta suspensión permitirá buscar nuevas opciones en el ámbito privado.

“El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se reunió con el Comité Político de Acción Popular donde comunicó que ya no se iba a trabajar la parte sur de la Vía Expresa con la empresa Graña y Montero sino que se buscarían otros mecanismos de inversión privada. Se trata de una decisión coordinada con el Comité Político del partido Acción Popular.

Cabe anotar que el exdirector de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, declaró ante los fiscales peruanos que lo interrogan en Brasil que la empresa peruana Graña y Montero (GyM) tenía conocimiento de los sobornos pagados por la obra de la Línea 1 del Metro de Lima.

La constructora Graña y Montero fue socia de Odebrecht en la firma del mencionado contrato de construcción en 2009, durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011). La Contraloría General de la República calculó el sobrecosto de esta obra en 400 millones de dólares.

En julio de 2018, Graña y Montero fue incluida como tercero civil responsable en la investigación sobre el pago de sobornos en la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, en la que participó junto a la constructora brasileña.

Espera continúen las obras

El grupo Graña y Montero aseguró que hará todo lo posible para que la obra Vía Expresa Sur se concrete. Esto tras el pronunciamiento del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien dijo que dejará sin efecto este contrato.

“Lamentamos la decisión tomada por la alcaldía y declaramos que haremos lo que esté a nuestro alcance para privilegiar que se concrete la construcción de la Vía Expresa Sur, que es una prioridad para el avance de la ciudad”, indicó.

Mediante un comunicado, la empresa constructora informó que recibió una carta de la Municipalidad de Lima, en donde se comunica la voluntad de dejar sin efecto la reactivación del proyecto.