Alcalde de Ventanilla denuncia que refinería no comunicó al municipio sobre derrame de petróleo en el mar

El burgomaestre señaló que la empresa y la Capitanía de Puerto no informaron al municipio pese a tener conocimiento del derrame el sábado 15.
17 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/derrame-petróleo-la-pampilla-ventanilla-Exitosa-1.jpg

En entrevista para Exitosa, el alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, indicó que tanto la Refinería La Pampilla como la Capitanía de Puerto del Callao no informaron al municipio distrital sobre el derrame de petróleo en el mar, pese a tener conocimiento el pasado sábado 15 de enero, día en que ocurrieron los hechos.

A nosotros nadie nos informó, ni Capitanía de Puerto ni la empresa [Refinería La Pampilla] a nosotros como autoridad local, pese a que lo han puesto en sus comunicados. Tampoco informaron a la autoridad policial”, precisó el burgomaestre en diálogo con Karina Novoa.

También puedes leer: Alcalde de Ventanilla pidió investigar derrame de petróleo en playa Bahía Blanca

El alcalde expresó su malestar puesto que el municipio no pudo tomar las medidas necesarias para evitar que la población se acerque a las aguas contaminadas el día domingo 16, un día después del derramamiento.

“¿Sabes que hubiese ocurrido si nos avisaban? En ese mismo momento hubiéramos cerrado las playas y el día domingo no hubiéramos tenido a 10 mil personas en la playa Bahía Blanca y Costa Azul. Como no nos comunicaron y no sabíamos absolutamente nada, la gente ha disfrutado hasta el mediodía, cuando nuestro personal se dio con la ingrata sorpresa de este atentado contra el mar de Ventanilla. Es ahí cuando hemos procedido con la evacuación de bañistas y cierre de playas”, lamentó.

Spadaro relató que, actualmente, el panorama en las playas afectadas es desolador. “Hemos visto en la Playa Cavero una mancha terrible en la arena, el panorama es desolador. Hemos visto bastantes animales muertos y toda una mancha negra completa. Las olas son negras”, sostuvo.

Refinería se pronuncia

Por su parte, la Refinería La Pampilla envió un comunicado luego que vecinos y pescadores de Ventanilla denunciaran el derrame de petróleo en las playas del distrito costero.

A través de un documento, la refinería confirmó que se produjo un derrame este último sábado 15 de enero durante una descarga de uno de sus buques. Indicó que este se generó debido a las “mareas inusitadas”, producto de la erupción de un volcán con epicentro en el mar de Tonga.

“Las altas mareas registradas en el litoral peruano la tarde del sábado 15, como consecuencia de la erupción de un volcán con epicentro en el mar de Tonga, alteraron el proceso de descarga de crudo del buque Mare Dorium a la Refinería La Pampilla que se realizaba en esos momentos. Como producto de ello se registró un derrame limitado debido a la violencia del oleaje que ocurrió en plena faena de descarga“, menciona.

Sobre ello, Spadaro indica que la empresa estaría buscando minimizar los hechos. Mencionó que Refinería La Pampilla no actuó con los protocolos que se utilizan cuando existen derrames de petróleo.

Creo que lo que han querido es minimizar cualquier hecho. No han actuado con los protocolos que se realizan cuando existe un derrame de cualquier crudo. Es desolador. Nos han mencionado que la mancha va a llegar hasta la Bahía Blanca”, indicó.

También te puede interesar: Ventanilla: Pescadores denuncian derrame de petróleo en playa Bahía Blanca

Más noticias en Exitosa: