Alcalde de Trujillo insiste con rondas campesinas y urbanas

Coordina con dirigente y presentara iniciativa legislativa y ofrece “vinzas” para ronderos
30 Agosto, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/08/Exitosa-rondas-urbanas-en-Trujillo.jpg

A pesar de los detractores, el alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, sostuvo una reunión con los miembros de la Central Única Regional de Rondas Campesinas, donde se acordó gestionar iniciativas legales para que se reconozca la institucionalidad de las rondas urbanas y apoyar su implementación con equipos.


“Vamos a presentar una iniciativa legislativa, para que se pueda modificar las normas de Seguridad Ciudadana, lo presentaremos en el pleno del concejo y lo conversaremos con los siete congresistas liberteños, para que este tema sea aprobado en el Parlamento. Queremos organizarnos. Vamos a mandar confeccionar chalecos, vinzas y otros; y trabajaremos para instalar alarmas en sus territorios y realizar capacitaciones (…) Estoy presto para apoyar y hacer un trabajo en conjunto”, expresó la autoridad edil.

Palabra de rondero

Al respecto, el presidente de la central de rondas, Pablo Haro, señaló que este contacto será una motivación para que los distritos, azotados por este mal social, puedan conformar sus propias directivas.


Precisamente, recordó que en la provincia de Trujillo existen rondas campesinas como las del valle de Santa Catalina (Moche), Pampas de San Juan, Conache, Ciudad de Dios (Laredo), como Poroto, Guayabito, Shirán – La tranca y Con Con, Viñape y El Platanar (Poroto); en tanto que ya existen rondas en Alto Trujillo, mientras que Salaverry constituiría pronto la suya.

Puedes leer esto: Ollas comunes de Trujillo peligran por falta de recursos

Cabe indicar que, si bien estos grupos del sistema de seguridad ciudadana se denominan “rondas campesinas”, existen aquellos que trabajan, realmente, en el ámbito urbano, tal como sucede en Alto Trujillo, Otuzco, Huamachuco y otras localidades del ande liberteño, pero no están reconocidas como tal, dada la legalidad vigente.

Junto a esta problemática, cuentan con poco apoyo económico lo que les obliga a autosostenerse, y los convierte en blanco fácil del crimen organizado.

Dato

En Alto Trujillo, son cerca de 300 ronderos, pero que no cuentan con implementos de seguridad.

Más noticias en Exitosa Trujillo: