Alcalde de San Isidro invoca a que todos se sumen a la lucha contra el acoso callejero

Augusto Cáceres defiende ordenanza que sanciona el acoso sexual callejero, que extiende responsabilidad a encargados de los espacios públicos.
16 Mayo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/Screenshot_1-4-1280x719.jpg

El alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres Viñas, defendió la ordenanza de su municipalidad que previene y prohíbe el acoso sexual en los espacios públicos del distrito y sanciona a quienes incurran en esa conducta reprobable, incluyendo a los responsables de los espacios públicos en las sanciones por este tipo de casos.

“Es una ordenanza para la prevención, la prohibición y sanción de todo lo que es el acoso sexual, hicimos un estudio del tema y creemos que el acoso sexual debe ser sancionado dentro de lo que son los espacios públicos, pero también de los lugares públicos donde las personas se pueden sentir también acosadas por actos y por hechos… Esta tiene que ser una norma que nos involucre a todos, aquí se trata del respeto a las personas y todos debemos de ser actores en el camino hacia el respeto hacia los demás”, dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.

Recordemos que, la Municipalidad de San Isidro aprobó una Ordenanza que previene y prohíbe el acoso sexual en los espacios públicos del distrito en contra de toda persona y sanciona a quienes lo realizan. La Ordenanza N° 501-MSI señala que la norma establece responsabilidades y sanciones administrativas a las personas naturales y jurídicas frente a comportamientos físicos o verbales de índole sexual que se realicen en un espacio público.

Por lo tanto, realizar actos de tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo, masturbación, exhibicionismo y/o mostrar las partes íntimas en contra de una u otras personas, será sancionado con una multa de 4,200 soles (1 UIT). Esta tendrá un plazo de 30 días mientras se realizan las campañas de difusión y sensibilización, luego de ello entrará en vigencia.

En este sentido, Augusto Cáceres Viñas advirtió que las empresas y los establecimientos tendrán que ponerse la camiseta de la lucha contra el acoso callejero o asumir responsabilidad por lo que ocurra dentro de sus instalaciones: “definitivamente la sanción es muy severa en el caso que esto llegue hacia los actos… Tenemos una responsabilidad, todos aquellos que tienen una empresa, esto se llama la responsabilidad social de las empresas que no va solo en obras, sino de hecho. Esto implica cambiar de actitud”.