Alcalde de Chiclayo se sube el sueldo en primera sesión de concejo

Previamente, gerente municipal había sustentado que la comuna no tenía dinero para enfrentar deudas.
11 Enero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/01/Alcalde-de-Chiclayo-1280x853.jpg

Durante su primera sesión de concejo, los regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo aprobaron incrementar la remuneración del alcalde Marcos Gasco Arrobas, quien ahora pasará a ganar 11,050 soles (el monto anterior era de 9 mil soles).

En tanto, la misma medida fue aprobada en favor de los regidores, que ahora recibirán por concepto de dietas la suma de 828.75 soles por cada sesión a la que asistan, es decir unos 3,312 soles al mes. El acuerdo fue adoptado con 11 votos a favor y cuatro en contra.

MIRA TAMBIÉN: Arequipa: Alcaldes y Regidores de Islay se aumentan el sueldo

Estas medidas, tomadas en la primera sesión ordinaria de concejo, la noche del último miércoles 9 de enero, han generado gran indignación entre los chiclayanos, quienes no dudaron en expresar su malestar a través de plantones y protestas.

Lo paradójico de todo este tema es que en momentos previos a este acuerdo, el gerente general de la comuna presentó un informe sobre la situación del municipio. En su disertación, el funcionario sostuvo que la municipalidad tiene una deuda que supera los 240 millones de soles y que no existe presupuesto para afrontarla, indicó el regidor Jhony Piana Ramírez, quien votó en contra de la polémica iniciativa. Algunos cibernautas agregaron en sus redes sociales que incluso se están debiendo sueldos a trabajadores.

No responde

La noticia causó gran revuelo, pero Marcos Gasco se negó a responder las preguntas de la prensa, cuando fue abordado en el municipio. Allí, el alcalde evadió las interrogantes sobre los criterios que justificarían un aumento de sueldo, apenas a nueve días de haber asumido el cargo. Incluso se le preguntó si consideraba que merecía tal remuneración, a lo que el burgomaestre solo atinó a continuar su camino e ingresar a su despacho, resguardado por su personal de seguridad.

Mientras el silencio del alcalde crece, aumenta también la indignación. A través de las redes sociales se ha convocado una marcha en rechazo a esta situación para el día sábado 12 de enero. Entre los comentarios se puede encontrar cómo los usuarios se quejan de problemas como el deficiente recojo de basura, congestión vehicular, comercio ambulatorio y la creciente inseguridad ciudadana, problemáticas que consideran prioritarias.

ES EL TOPE

El monto de 11,050 soles, sueldo actual del burgomaestre Marcos Gasco, es la cifra máxima de su escala remunerativa. De acuerdo al Decreto Supremo 025-2007 del Ministerio de Economía y Finanzas, los alcaldes cuyas jurisdicciones tengan más de 450 mil electores, pueden percibir esa cantidad.

CONTRALORÍA LO NOTIFICA

La Contraloría, a través del Órgano de Control Interno (OCI) de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, notificó al alcalde sobre la aprobación del incremento en su sueldo. A través de un oficio, se indicó a Marcos Gasco que el aumento no se ajusta a la Ley de Presupuesto para el Sector Público para el Año Fiscal 2019.