¡Alarmante! Medio millón de tiburones podrían morir para encontrar cura contra la Covid-19

Científicos se encuentran trabajando en una solución sostenible que no ponga en riesgo la vida de los tiburones.
7 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/tiburones-foto.png

¡Preocupante! Diversos expertos alertaron a las autoridades y a la población de que varios ensayos de vacunas contra la covid-19 se estarían realizando con el escualeno, un aceite que se encuentra del hígado de los tiburones, el cual es extraído para ser usado científicamente. Sin embargo, esta acción podría desencadenar la muerte de medio millón de tiburones.


Te puede interesar: COVID-19 | Perú se podría quedar en cola de compra de vacunas, asegura Pratto

Este aceite es altamente requerido por los científicos porque posee propiedades que permiten aumentar la efectividad de una vacuna al crear una respuesta inmune más fuerte. De acuerdo a lo señalado por los expertos, en la actualidad solo un laboratorio británico emplea esta sustancia en las vacunas contra la influenza. No obstante, esta farmacéutica tiene planes de fabricar mil millones de dosis con el escualeno para mayo del 2021.


Según los cálculos se necesitarían más de 3 mil tiburones para obtener una tonelada de este aceite. Además, si se planea vacunar a toda la población mundial con este adyuvante, se necesitarían 250 mil tiburones, siempre y cuando la dosis requerida por persona sea de una sola. Si la dosis para inmunizar es de dos probablemente tendrían que morir medio millón de tiburones.

Cabe señalar que este componente llamado escualeno también se encuentra en la caña de azúcar y se podría extraer de aquí para evitar poner bajo amenaza la población de tiburones. Diversos científicos ya se encuentran trabajando en esta alternativa que resulta más eco amigable.

Finalmente, las autoridades recordaron que los tiburones no deberían ser una fuente de sustancias que se puedan emplear científicamente, dado que es un animal salvaje que se no se reproduce en grandes cantidades.

MÁS EN EXITOSA: