Alarma por aparición en EE.UU. de 2 nuevas variantes del Covid-19

Científicos demandan que se hagan más estudios para determinar su virulencia. La variante británica está en 58 países de cuatro continentes.
18 Enero, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/estados-unidos.jpg

Washington / Ginebra. La virulencia con que el Covid-19 ha atacado a Estados Unidos, hizo sospechar que esta nación tenía su propia variante. Ante esto un grupo de científicos lograron identificar a dos variedades, pero sospechan que podría haber más, según recoge la agencia italiana de noticias ANSA.

Fueron dos equipos de investigación independientes que dieron a conocer el domingo pasado, una serie de descubrimientos: Estados Unidos tiene sus propias variantes de coronavirus, que son distintas de las encontradas en Reino Unido y en Sudáfrica.

Los investigadores de la Universidad del Sur de Illinois encontraron un linaje del Covid-19 que pudo haber surgido hace meses y se dispersó velozmente en todo el territorio.

Ante esto, es posible que la variante sea la misma o parecida a una de las descubiertas por los científicos de Ohio. Para ello solicitan se hagan más evaluaciones para evidenciar si estas son más transmisibles, más mortales o si podrían afectar el inmunizante.

“Esto debería ser una llamada de atención de que no estamos haciendo suficiente vigilancia genómica”, advirtió Angela Rasmussen, viróloga asociada del Centro de Infección e Inmunidad de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Columbia.

Los investigadores de Illinois denominaron a esta variante estadounidense 20C-US. Su origen se remonta a una muestra de pacientes en el estado de Texas desde mayo del año pasado. Lo lamentable que este linaje del SARS-CoV-2 parece haberse expandido por todo Estados Unidos.

De acuerdo a Keith T. Gagnon, uno de los participantes del estudio publicado por Southern Illinois, 20C-US compromete cerca del 50% de las muestras en Estados Unidos.

◼ Más variantes

En tanto, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, el irlandés Mike Ryan, declaró que la variante británica se ha identificado ya en 58 países de cuatro continentes, y la sudafricana en 22.

La situación epidemiológica actual “está complicándose debido a las variantes (del virus), pero pese a ello muchos países están controlando los niveles de contagio”, subrayó.

El dato: Mike Ryan también destacó que muchas redes sanitarias siguen soportando una “extrema presión”, mientras que los sistemas de monitoreo de nuevos casos “están encontrando dificultades para soportar los altos niveles de infección”.

◼ TWITTER