Alarma en La Libertad por grandes cantidades de producción de marihuana

Producción del estupefaciente se distribuiría tanto en Lima como en Ecuador y Chile, según el informe policial.
22 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Trujillo-drogas.jpg

Los últimos operativos de la Policía Antidrogas de La Libertad dan cuenta que en – en el presente año – se ha incautado un aproximado de más de tres toneladas de cannabis sativa, más conocida como marihuana.



También te puede interesar: Trujillo: Anciano muere en la puerta de hospital esperando ser atendido

La cuantiosa cifra, revelada –a Exitosa Trujillo – por el jefe de la III Macro Región Policial de la Libertad, general PNP Ángel Toledo Palomino, posicionaría a la región como una de las más productoras de droga a nivel nacional.


Los datos de inteligencia de la Policía, a los que nuestro medio tuvo acceso, indican que la marihuana se siembra principalmente en el ande liberteño, principalmente, en la provincia de Pataz donde se camufla para ser traída a Trujillo.

Sin embargo, solo un pequeño porcentaje se queda en la capital de La Libertad, pues casi el 97% del total de la producción de la droga es llevada hacia Lima y a los países como Chile y Ecuador que figuran dentro de la denominada “Ruta de la Marihuana”.

  Contingencia

Estas últimas semanas, la Policía ha desplegado un gran contingente hacia la zona de producción de la marihuana en el ande liberteño. Los resultados de los operativos dan cuenta de la cosecha en masa que existen por los plantones que se encontraron.

También te puede interesar: [VIDEO] Policía felicitó a manifestantes en la Plaza de Armas de Trujillo

Los intervenidos, durante la operación policial, confesaron que la droga es muy cotizada en el extranjero, por lo que la provincia de Pataz se convierte en el centro de producción de la marihuana en el norte del país.

En los operativos que realiza el personal de Inteligencia y del área Antidrogas, se ha logrado incautar marihuana camuflada en sacos de papa y palta, así como en llantas, maletas y hasta en bolsas de habas.

Según las estadísticas, la droga liberteña también está destinada para los penales. Así se pudo comprobar en el centro penitenciario ‘El Milagro’, donde dos personas fueron detenidas cuando intentaban ingresar marihuana en gasas quirúrgicas y hasta en mascarillas.

También te puede interesar: Expresidente Manuel Merino canceló conferencia en las instalaciones del Congreso

No obstante, lo más sorprendente fue que el estupefaciente también se encontró en el tópico del penal, haciendo sospechar que el nexo de la droga presuntamente llegaría hasta el personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Tal parece que Trujillo dejó de ser “La Capital de la Primavera” para convertirse en la capital de la marihuana. Ante la situación, los liberteños solo esperan que la Policía siga en alerta para identificar más modalidades de paso de estupefacientes, pues – al parecer – en el mundo de la droga no existen los límites.


Más en Exitosa: