Alan se corrió de citación por su denuncia de “chuponeo”

Ministerio Público dio cuenta que exmandatario no se presentó “para tomar su declaración sobre presunta intervención de sus comunicaciones”.
14 Diciembre, 2018
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2018/12/exitosa-191-797x5221.jpg

Esta vez lo esperaron para que reafirme su denuncia de que era víctima de una presunta interceptación telefónica, pero no apareció. El expresidente Alan García Pérez no acudió ayer a la diligencia programada por el Ministerio Público para brindar su declaración sobre el “chuponeo” en su casa de Miraflores.

En su cuenta de Twitter, el Ministerio Público dio cuenta que “el expresidente Alan García Pérez no asistió a citación de la fiscal Janet Bernal Loayza, de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Miraflores, para tomar su declaración sobre presunta intervención de sus comunicaciones”.

La citación la había cursado la fiscal Janet Bernal Loayza, encargada de investigar de manera preliminar la denuncia que García Pérez formuló, sobre una supuesta interceptación telefónica por parte del gobierno.Loayza, de la Primera Fiscalía Provincial de Miraflores, abrió una investigación preliminar de 30 días por esta denuncia realizada el 5 de diciembre por García Pérez.

Reprogramar

En comunicación con la plataforma radio-TV Exitosa, el abogado del expresidente García, el doctor Genaro Vélez, informó que su defendido no ha asistido a la citación porque “tenía asuntos familiares por resolver”.Vélez dijo que el pedido de “reprogramación [era] porque tenía asuntos pendientes familiares por eso no podía presentarse. Hoy (ayer) se pidió la reprogramación. No sé la hora”, mencionó.

Ante esto dijo que este pedido de la reprogramación de la citación no significa una obstrucción a la justicia. “No se ha rehuido a asistir como a ninguna citación. Eso no significa obstrucción de la justicia, a veces las personas tienen problemas que coinciden con esta diligencia, pero tenemos la confianza en la tolerancia de los magistrados para la reprogramación”, remarcó.

Cabe recordar que el miércoles representantes de la Fiscalía Penal de Miraflores realizaron el deslacrado del vehículo policial hallado en los exteriores de la vivienda de Alan García.

En dicha diligencia, Erasmo Reyna informó que solicitarán la presencia de peritos internacionales que corroboren si los equipos del vehículo policial son o no de interceptación telefónica. “Nosotros vamos a solicitar la presencia de peritos internacionales, porque estamos ante elementos de una tecnología muy avanzada. Diversos especialistas refieren que estos equipos han servido para hacer interceptación telefónica, para hacer seguimiento y por esta razón vamos a pedir la presencia de peritos internacionales”, afirmó a la prensa.

Reyna mencionó también que se ha citado a testigos y se ha solicitado a la Municipalidad de Miraflores les haga llegar los videos de la zona donde se encuentra ubicada la vivienda del expresidente.

EXPRESIDENTE SE RECTIFICA

Cuando ya se comentaba que el tener un informante en la Fiscalía le podría traer problemas, el expresidente Alan García hizo una rectificación y dijo que fue “inadecuado” llamar ‘informante’ a fuente del Ministerio Público. El martes, el fiscal superior Rafael Vela dijo que “la declaración de García determina una expresión de peligro procesal porque estaría, a través de este tipo de declaraciones, obstruyendo la labor de la justicia al manifestar que ha infiltrado el equipo de fiscales”.