Alan García sobre José Domingo Pérez: “Primero le meto un balazo y después me mato yo”

IDL-Reporteros reveló que colaborador señaló que Alan García le manifestó que pensaba quitarse la vida, pero no sin antes victimar al fiscal José Domingo Pérez.
29 Febrero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/02/alan.jpg

A dos meses de cumplirse un año del suicidio del líder aprista Alan García Pérez, siguen saliendo a la luz más detalles sobre cómo se desarrollaron los últimos días del expresidente. Un informe publicado por IDL-Reporteros recopiló conversaciones y testimonios del entorno político de García, en el que se reveló su intención de asesinar al fiscal José Domingo Pérez.



Según una fuente del referido portal, García le adelantó a un colaborador eficaz del Equipo Especial Lava Jato que pensaba quitarse la vida, no sin antes dispararle al magistrado que lo estaba investigando por el caso Odebrecht. “Primero le meto un balazo a este sujeto [José Domingo Pérez] y después me mato yo”, indica la investigación.

En el artículo publicado en la web se advierte la desesperación del exmandatario por las investigaciones de la Fiscalía y hasta sospecha que podría ser detenido preliminarmente. El colaborador (no desvelado por IDL-Reporteros) entregó al Ministerio Público copias de mensajes de Whatsapp entre Alan García y José Antonio Nava Mendiola, hijo del exsecretario de Palacio de Gobierno, Luis Nava Guilbert; así como con Samir Atala, hijo de Miguel Atala, también colaborador eficaz del caso.


Varias de las comunicaciones consignan noticias, pronunciamientos y entrevistas del mismo García. Sin embargo, conforme avanzan los meses, en 2019, empiezan a recorrer diálogos y situaciones que IDL-Reporteros califica como inquietantes. “García contó que habló con Barata, que lo había llamado por teléfono, me dijo que no lo iba a implicar”, aseguró la fuente.

Entre otras de las conversaciones, se detalla que el 4 de marzo del año pasado, García conversa sobre la licitación de Línea II del Metro de Lima. Al respecto, desconfía de la capacidad de la empresa encargada. En su opinión “los amigos” (Odebrecht y Barata) son los únicos con la capacidad logística para desarrollar el proyecto. “Solo los amigos pueden. Me encargo”, habría sentenciado.

En días posteriores, vuelve a expresar su inquietud por “los amigos”. La identidad de los mismos lo confirma el propio Nava Mendiola. “García por algún motivo creía que yo tenía una comunicación con Barata, y quería que le haga llegar el mensaje”, habría sido la declaración del colaborador. La historia parece tener aún más episodios que contar.

Alan García Pérez se quitó la vida el 17 de abril del 2019 cuando un equipo fiscal acudió a su vivienda para realizar un allanamiento. El exmandatario pidió unos minutos para llamar a su abogado, pero se encerró en su cuarto y se dio un tiro.