Alan conocía que Odebrecht pagaba coimas por las obras

Barata aseguró que a pesar que el expresidente sabía de los sobornos en el gobierno de Toledo, no investigó, revela un audio de IDL.
5 Mayo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/Barata-2.jpg

Durante el interrogatorio realizado en Curitiba, Brasil, el ex representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata dijo al Equipo Especial del caso Lava Jato del Ministerio Público que el extinto ex presidente Alan García Pérez sabía que la empresa brasileña pagaba sobornos por obras, tal como se dio en el gobierno de Alejandro Toledo.

De acuerdo a audios difundidos por IDL-Reporteros, Barata indicó al fiscal José Domingo Pérez que esa información le habría llegado a García por intermedio de Josef Maiman, empresario israelí que recibió coimas de 31 millones de dólares para el ex presidente Toledo por la obra de la Interoceánica Sur.

En ese sentido, el empresario brasileño contó que a pesar que el ex mandatario García conocía de las prácticas ilegales de Odebrecht durante el quinquenio toledista, el fallecido líder del Partido Aprista Peruano no tomó ninguna medida contra la compañía.

En otro momento, Barata aseguró que el investigado Luis Nava no estaba en la capacidad de influenciar “sin usar el nombre” de García Pérez, debido a que no tenía funciones ejecutivas como secretario general de Palacio de Gobierno.

Puso como ejemplo que al inicio del segundo gobierno aprista, la entonces ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, complicó el accionar de la constructora brasileña, pero después del pago que le hicieron a Luis Nava hubo “un esfuerzo grande” para ayudar a la empresa en sus operaciones.

Barata también contó sobre su estrecha amistad con Alan García, a quien dijo conocía desde el 2006, cuando este era candidato a la presidencia del Perú. Sostuvo que se consideraba su amigo.

Aseveró además que las obras en el Gran Teatro Nacional y el Cristo del Pacífico fueron favores a García con la finalidad de que se le dé a Odebrecht prioridad en los proyectos.

Fiscal Pérez (FP): ¿García tenía conocimiento de que usted era de una empresa que pagaba sobornos?

Barata (B): Bueno, sí sabía.

FP: Entonces una empresa como Odebrecht que pagaba sobornos, ¿pagaría una importante cantidad de dinero a un simple secretario de la Casa de Gobierno?

B: Bueno, no era un simple secretario. Era el hombre de confianza del presidente.

FP: ¿Como [Josef] Maiman lo fue de Alejandro Toledo?

B: Sí.

El empresario refirió además que el hecho que García Pérez decidiera no denunciar los sobornos, le dio tranquilidad para sacar adelante diversos proyectos.

ERA EL “DUEÑO” Y “GESTOR”

Jorge Barata reveló que exjefe de Estado era quien garantizaba que todo se realizara sin ningún problema, porque era el “gestor”, el “dueño”, lo que dijo no sucedía en el gobierno de Alejandro Toledo.

FP: Cuando nos dice ‘dueño’, nos dice ‘gestor’, en el gobierno de García, ¿a quién se está refiriendo?

B: Al propio presidente.

FP: ¿Alan García Pérez?

B: Así es.

Cabe recordar que el pasado 17 de abril el ex presidente Alan García decidió acabar con su vida con un disparo en la cabeza, cuando la fiscalía junto a efectivos policiales llegaron a su vivienda para cumplir con su detención preliminar.