Al menos 20 entidades entrarían al mercado para competir con las AFP

Congresista José Luna Morales sostiene que la desafiliación del sistema privado permitirá que los aportantes tengan mayores beneficios pensando en tener una jubilación digna
12 Julio, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/afiliados-a-la-AFP.jpg

Frente al nuevo debate del proyecto de ley que busca la desafiliación de AFP y traslado de fondos a instituciones financieras, el legislador José Luna Morales (Podemos Perú) anunció que alrededor de 20 nuevas entidades quieren entrar al mercado para que los peruanos lleven sus ahorros previsionales y tengan mayores beneficios pensando en una jubilación digna.

“La norma de desafiliación permitirá que las AFP no tengan el control de 170 mil millones de soles de todos los aportantes, sino que se abra el abanico. Hay alrededor de 20 entidades, entre bancos, financieras y cajas municipales, que quieren dar el servicio de cuentas previsionales. Las personas podrán ver la mejor opción y así el mismo mercado adecuará la oferta en beneficio de todos”, subrayó.

Luna, uno de los autores de la autógrafa, descartó que la medida pretenda desestabilizar el Sistema Privado de Pensiones (SPP), sino todo lo contrario, fortalecer el libre mercado “porque hasta la fecha hay un oligopolio” de cuatro AFP.

También puedes leer: Congresista Arapa: “Las AFP continúan lucrando con el dinero de los aportantes”

“He visto en las redes sociales y por parte de otras entidades que han malinterpretado el objetivo de esta ley. Han malinformado porque la finalidad de esta medida es combatir los monopolios y abrir la competencia. Estas nuevas instituciones financieras podrían generar una reducción en la tasa de interés y una mejora en la cartera”, remarcó.

Puntualizó que las cuentas siguen siendo intangibles y no pueden ser embargadas, ni tomadas como parte de alguna deuda.

“La competencia va a mejorar la capacidad de que los trabajadores se queden en sus AFP o tengan la facilidad de migrar a otros bancos, cajas municipales, entre otros. No es posible que haya un monopolio en el sector”, destacó.

■ BCR, MEF Y SBS EN CONTRA

Es importante mencionar que esta medida ha despertado la inquietud del Banco Central de Reserva (BCR), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), que a través de los medios de comunicación mostraron su disconformidad. “Lejos de beneficiar a los afiliados, esta medida podría perjudicarlos”, refirió el BCR.

El dato

El legislador resaltó que la Representación Nacional actuó a favor de los ciudadanos al aprobar la medida que plantea la devolución del 50% de las comisiones si la rentabilidad anual es menor a la inflación.

Más información: