Aislamiento social: Solo se ingresará tres días a la semana a Cajamarca

Exitoso plan para frenar avance del coronavirus ha dado resultado y reforzará cerco epidemiológico en la región.
1 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/cajamarca.png

Ante el éxito logrado para mantener controlado el avance del coronavirus, el comando Covid-19 de Cajamarca ha extremado las medidas de seguridad y por ello ha decidido que solo se podrá ingresar a esta región tres días a la semana. Tanto vehículos y personas deberán contar, para ello, con permisos otorgados por las autoridades locales.

El comando Covid-19 tomó esa decisión para reforzar el cerco epidemiológico contra el nuevo coronavirus, y evitar que pacientes asintomáticos propaguen el virus en Cajamarca.

Los días señalados para el ingreso de vehículos serán los martes, jueves y sábado. Para su ingreso, estos vehículos deben tener una autorización firmada por el gobierno regional, previo monitoreo de desplazamiento. Este plan se aprobó luego del masivo arribo de viajeros por los tres accesos de Ciudad de Dios, Cumbil y Olmos.

El director de la Oficina de Defensa Nacional, Jorge Torres Monteza, dijo que se estima que 40 mil personas llegaron durante el estado de emergencia, por lo que se dispuso una serie de medidas. Estas 40 mil personas que figuran en el padrón que lleva el comando regional, figuran ciudadanos que regresaron a través de traslados humanitarios y quienes viajaron por su cuenta.

”Las pruebas rápidas han sido insuficientes y no se ha podido aplicar a todos, pero la experiencia nos dice que lo más importante es que cada uno cumpla con la cuarentena, ya sea en el hotel, en su casa o albergue. Si vino infectado allí inicia y culmina su proceso de recuperación”, señala Torres.

Rondas

Cabe destacar que la estrategia cajamarquina se basa en la colaboración de autoridades ediles, regionales, así como las de salud. Hay un trabajo coordinado entre las autoridades y las rondas campesinas que vigilan que las personas cumplan estrictamente con el aislamiento. Esta última es fundamental en una región con una población que bordea el millón 500 mil habitantes, según el censo del 2017.