AFP | Otto Guibovich: “el 25% del retiro de los fondos es el inicio de una reforma integral”

Congresista señaló que la ciudadanía está cansada de la falta de “empatía” de parte de las AFP. Asegura que es un problema de más de 20 años que debe ser solucionado.
5 Abril, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/04/QPPQGWLNPNDFVAAB32UTYLL7CE.jpg

El congresista de Acción Popular, Otto Guibovich, señaló que la aprobación del retiro del 25% de los fondos de las AFP es el inicio de algo más grande: la reforma integral del sistema de pensiones, que incluya tanto a las AFP como a la ONP. Señaló que han carecido – durante más de 20 años – de toda “empatía” hacia el afiliado.

“No hay empatía, no se considera al afiliado como un socio, es por eso esa sensación hacia las AFP. Nosotros llevamos un mandato del pueblo, una esperanza, nosotros como funcionarios públicos nos debemos a las demandas de la población”, dijo en diálogo con Pedro Paredes, en Exitosa.

En este sentido, Otto Guibovich consideró que debería haber un poco más de “empatía” de parte de las AFP y del mismo Gobierno respecto a la situación que viven los millones de afiliados, quien hoy se ven envueltos en una crisis económica debido al aislamiento social que están obligados a acatar.

Recordemos que, el Congreso aprobó – esta semana – la ley sobre el retiro del 25% de los fondos de las AFP con tope de S/12.900. La norma aprueba que entrega de fondos se efectúe en dos armadas: la mitad a los 10 días de presentada la solicitud, y la otra mitad a los 30 días calendarios después del primer desembolso. Autógrafa será remitida al presidente Martín Vizcarra, quien puede promulgarla u observarla.

“Aquí no hay marcha atrás, lo que se viene es una reforma de las AFP y también de la ONP, esa tampoco está funcionando. El sistema previsional está en crisis en todo el país, ese problema lo han tenido a la mano, es un problema de fondo, esto tiene 15 o 20 años y siguen igual”, señaló.