AFP: Jubilación anticipada ahora es permanente y tiene nuevos requisitos

Gobierno oficializó régimen que beneficia a los desempleados y para calificar ahora se deberán presentar documentos que acrediten efectivamente esa condición.
4 Mayo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/jubilados-1280x853.jpg

Filtros. Gobierno oficializó régimen que beneficia a los desempleados y para calificar ahora se deberán presentar documentos que acrediten efectivamente esa condición.

El Gobierno oficializó en la víspera la ley que establece el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) que beneficia a los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que se encuentren sin empleo y lo convierte en un sistema permanente pues la norma publicada no especifica una fecha límite para determinar el fin de su vigencia.

El nuevo régimen deja de tener carácter temporal, pues la última fecha de vigencia culminó el 31 de diciembre de 2018 y se planteaba ampliarlo al 2021. Además, se mantienen algunas condiciones para acceder a este beneficio y se añadieron otras, esto a fin de asegurar que efectivamente se beneficia a las personas sin empleo.

Así, no se hicieron cambios a la edad para aplicar este régimen, pues la norma indica que al momento de solicitar el beneficio, los varones deben tener 55 años de edad cumplidos y las mujeres, 50.

Además, se mantiene el requisito de estar desempleados durante 12 meses consecutivos o más. En este punto se observa un primer cambio pues ahora el desempleado debe acreditar su fecha de cese con un documento de fecha cierta.

Un nueva condición que se agrega es que si durante el periodo señalado el afiliado percibe ingresos de cuarta categoría (recibos por honorarios),  el valor total de dichos ingresos debe ser menor o igual al valor equivalente a 7 UIT, equivalente a S/ 29,400, y deberá presentar un documento de la Sunat que así lo sustente.

Precisiones

La citada ley especifica que la jubilación anticipada procederá cuando se obtenga una pensión igual o superior al 40% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses, debidamente actualizadas deduciendo las gratificaciones.

Agrega que para el cálculo de la pensión antes señalada, no se consideran los aportes voluntarios con fin previsional o  sin  fin  previsional  que  excedan  el  20%  de  la  Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de aportes obligatorios con una permanencia menor a  9 meses en la CIC.