AFP deben invertir en Perú en lugar de hacerlo afuera

Exministro Pennano y analista Kruger consideran que no hay peligro con alza del dólar, pero sí con colocar fondos en mercados especulativos.
9 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/eco.jpg

Si bien las fricciones comerciales entre EE.UU. y China ha hecho que suba la cotización del dólar frente al sol, situándose en S/ 3.40, el verdadero, eso no afecta los patrimonios de pensiones que se encuentran el Fondo 3 de las AFP. “Lo grave es que muchos de estos fondos se encuentran en mercados especulativos internacionales y son afectados por esta crisis global”, señaló ayer Fernando Kruger, analista financiero.

Kruger, como el exministro de Industria, Guido Pennano, estuvieron ayer en el programa ‘Hablemos Claro’ en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, y hablaron de la situación económica que se perfila ante el alza del dólar. Ambos especialistas señalaron que la variación del dólar se debe al ruido político ocasionado por el presidente norteamericano Donald Trump, y en Perú con nuestro presidente Martín Vizcarra.

Kruger sostiene que la variación del yuan es normal y ese no es el problema. “Las AFP han estado especulando colocando al menos un 47% de los fondos en mercados especulativos. Te dan alta rentabilidad, pero puede ser peligroso y para el grupo 3”, sostuvo.

En agricultura

A su turno Pennano dijo que la ley los obliga a negociar títulos valores, y todo ello va a la Bolsa que responde a la situación política. Para Franklin, las AFP deberían comprar bancos y financieras donde les van a generar utilidades a su capital invertido.

“El tema más grave es lo que en el Perú nos falta ahorro. Las AFP es fuente de ahorro que nos obliga a hacerlo. Lo grave es que este ahorro nacional se vaya afuera”, dijo Pennano.

Ambos analistas consideraron que los microempresarios son los mejores pagadores y es necesario que estos fondos de pensiones se dirijan a este sector.

El exministro recordó que el sector agricultura es el que más ha crecido en los últimos diez años y eso se tiene que hacer en las AFP. “Permítanles a las AFP que se invierta en este sector productivo”, agregó Pennano.

Dato

Para Guido Pennano, el alza del dólar sí puede hacer que algunas personas tengan problemas. Sin embargo, consideró que no hay por qué alarmarse ya que en ese mismo monto se mantuvo en el 2017.