Afirman que nueva Constitución con Asamblea Constituyente es perfectamente posible

"Y no lo digo solamente yo, el propio Tribunal Constitucional y el Jurado Nacional de Elecciones lo dijeron en el año 2003 en sendos fallos sobre este tema", expresó López.
4 Julio, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/nueva-Constitución-Asamblea-Constituyente.png

Atención. El abogado constitucionalista Luciano López afirmó que una reforma total de la Constitución sobre la base de una Asamblea Constituyente es perfectamente posible.

También te puede interesar: ¡Luchador! Agricultor con 45% de afectación pulmonar logró superar el COVID-19 en Huaraz

“Y no lo digo solamente yo. El propio Tribunal Constitucional y el Jurado Nacional de Elecciones lo dijeron en el año 2003 en sendos fallos sobre este tema“, aseguró.

López sostuvo que la propuesta puede ser polémica y se puede discrepar. Sin embargo, señaló que no debería considerársele como una figura ajena al orden constitucional u orden democrático.

“Al menos, en mi opinión, y no ahora sino que lo he sustentado y escrito sobre el tema, puedo estar equivocado o no. Pero considero que esto es perfectamente posible“, reiteró.

◼ Constitución

En ese sentido, precisó que en su fallo del 2003, el Tribunal Constitucional indicó que, si bien la Constitución de 1993 se dictó en medio de un régimen autoritario cuestionado, tiene un mecanismo para reformarse totalmente a través del artículo 32 inciso 1.

En dicho artículo se establece que pueden ser sometido a referéndum la reforma total o parcial de la Constitución“, agregó. Asimismo, el artículo 206 de la Constitución señala que el Congreso puede hacer solo reformas parciales de la Carta Magna.

“Entonces, una reforma total  podría generarse convocando a una Asamblea Constituyente consultada en un referéndum“, añadió.

Para llegar a un referéndum, dijo, la misma sentencia del TC, señala como posibilidad la aprobación de un proyecto de ley por el Congreso, convocando a una Asamblea Constituyente, el cual será consultado a la población.

Lo más visto en Exitosa