Afirman que el BCR debe fijar topes a intereses porque la ley está vigente

Gabriel Bustamante y la parlamentaria Cecilia García emplazan a Julio Velarde establecer topes en el sistema y que la SBS debe sancionar sino acatan la ley.
16 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/BCR-tasas-de-interes-ley.jpg

A pesar de que el Ejecutivo haya amenazado con presentar una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que protege de la usura bancaria, esta continúa vigente y el Banco Central de Reservas (BCR) debe establecer los topes máximos y mínimos que deben acatar las entidades financieras del país, argumentó el presidente de Acuse, Gabriel Bustamante.


Para esta casa editora, Bustamante sostuvo que la norma está publicada y las autoridades involucradas en la misma deben trabajar en ese sentido.

“La ley está en plena vigencia. Otra cosa muy diferente es que el Ejecutivo, mediante los procuradores, presente una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC). Incluso, el presidente del BCR, Julio Velarde, ya debería fijar los topes que regirán en mayo”, subrayó.


También puedes leer: Martha Chávez pidió la restitución de Manuel Merino como presidente en reemplazo de Sagasti

Asimismo, dijo que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) debe estar atenta para que todas las entidades financieras respeten y brinden transparencia a sus usuarios, de lo contrario también tiene la facultad de sancionarlos.

“Por más proceso que haya contra la ley, se debe aplicar, no hay medida cautelar para frenar su implementación en caso lo lleven al TC. Por eso, ya en estos días ya se debe regular los intereses”, añadió.

Por su parte, la congresista Cecilia García (Podemos Perú) exigió al BCR que acelere el proceso para definir los topes porque no se puede jugar de esa forma con el sentir de la población.

También puedes leer: Junta de Portavoces tratará este lunes comisión de elección de nuevo Tribunal Constitucional

“Mientras que a esos funcionarios no les falta nada, tienen comida, gustos, privilegios en salud, etcétera, millones de peruanos están en las calles, han perdido sus empleos y las deudas no se detienen para ellos. Estos sinvergüenzas se están burlando del país, lo peor es que seguirán así hasta que haya mano dura y los peruanos despierten”, reclamó.

  Demás beneficios

Bustamante agregó que no solo el tope de tasas continúa vigente, sino también los demás beneficios de la norma, como la devolución del seguro de desgravamen, la anulación de la membresía en tarjetas de crédito, el cobro del servicio interplaza [por retirar dinero en una región diferente a la de apertura], y la entrega inmediata de la carta de no adeudo.