Afiliados varones de AFP también podrán jubilarse a partir de los 50 años de edad, según proyecto de ley

La Comisión de Economía aprueba los proyectos de ley que proponen adelantar el acceso al REJA. Iniciativa ahora debe pasar al Pleno para su futura aprobación.
17 Junio, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/Afiliados-varones-AFP-REJA.jpg

Con ocho votos a favor, la Comisión de Economía del Congreso aprobó los proyectos de ley que proponen adelantar a los 50 años el acceso al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) para los afiliados varones de las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

La medida plantea modificar el artículo 1 de la Ley 30939, la cual establece el REJA para que los afiliados, varones o mujeres, puedan acogerse con una edad mínima de 50 años.

También puedes leer: Julio Guzmán sobre impedimento de salida: “Este proceso se abrió por un fake news”

El equipo técnico de la mesa de trabajo terminará el dictamen y de inmediato los legisladores que votaron a favor tendrán que firmar para que sea elevado a la Junta de Portavoces, con el objetivo de que se analice y se priorice su debate en el Pleno.

Entre las autógrafas presentadas por diversas bancadas, como Podemos Perú (PP), la congresista Cecilia García (PP) argumentó su iniciativa para que los afiliados que califiquen al REJA solo justifiquen seis meses de desempleo, no un año como está establecido.

El Dato: En la reunión virtual, García increpó al presidente de la comisión, Anthony Novoa (Acción Popular), por la demora en la aprobación de estos proyectos de ley. “Estaban durmiendo el sueño de los justos”, criticó.

“Se debe cambiar este requisito de forma extraordinaria por la pandemia. De manera temporal y responsables, se debe demostrar que la personas está desempleada seis meses, no un año, acreditando su fecha de cese con documento de fecha cierta”, arguyó en la sesión.

Asimismo, la otra manera de acceder es para los afiliados que padecen de alguna enfermedad crónica grave, terminal o cáncer diagnosticado por una institución prestadora de salud, siempre y cuando los aportes acumulados le aseguran un monto de pensión no mayor al 40% de remuneraciones recibidas.

También puedes leer: Premier rechazó manifestaciones frente a viviendas de funcionarios: “Violenta a los derechos”

“El beneficio de la presente iniciativa legislativa es afianzar los derechos fundamentales de la persona, como la no discriminación por motivos de sexo”, se observa en la exposición de motivos, con el fin de que hombres y mujeres accedan al REJA a los 50 años.

  Detalles de este adelanto

Es importante resaltar que esta medida se venía planteando en distintas sesiones de Economía. Incluso, ayer casi no se debate por falta de quórum al inicio de la comisión, que luego se pudo subsanar. Otro punto de la iniciativa, es que una vez promulgada, da un plazo de 30 días a la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS) para que determine el sistema para acceder a este beneficio.