Afiliados pueden solicitar a partir de hoy hasta el 95.5% de sus fondos

La SBS publicó los procedimientos y requisitos para acceder a la jubilación anticipada, que permite el retiro de estos aportes en su AFP.
22 Mayo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/afiliados2.jpg

Por: Silvia Pérez Bartra

A partir de hoy los afiliados a la AFP podrán presentar su solicitud para acogerse al Régimen Especial de la Jubilación Anticipada (REJA) por desempleo, el cual permite el retiro de hasta el 95.5% de sus fondos.

Las solicitudes de acceso se retoman luego que en la víspera la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) hiciera oficial el procedimiento operativo para acceder dicho régimen, estableciendo los nuevos requisitos de acogimiento.

Así, la norma precisa que a este régimen solo podrán acceder las mujeres desde 50 años de edad y hombres desde 55 años que se encuentren en situación de desempleo por 12 meses consecutivos o más, quienes deberán acreditar esta condición a través de documentos oficiales.

El procedimiento

Para presentar la solicitud de acceso al REJA, el afiliado debe presentar ante su AFP su Documento Nacional de Identidad (DNI) y suscribir una Declaración Jurada que acredite la condición de desempleo por el periodo de al menos 12 meses previos a la solicitud.

Para el caso de los afiliados que tengan RUC, éstos deben contar con un documento expedido por la Sunat denominado “Reporte Tributario de Rentas de Cuarta Categoría” que certifique que ha contado con ingresos iguales o menores a 7 UIT, equivalente a S/ 29,400, en los 12 meses previos a la fecha de presentación de la documentación para acceder al REJA. Además, este reporte no debe tener una antigüedad mayor a 30 días calendarios.

Si el afiliado solicitante no tiene RUC, no se requerirá el reporte tributario para contrastar la condición de desempleo. En este caso, la AFP verificará dicha condición a través de la consulta en línea de la página web de la Sunat con el tipo y número de documento de identidad que corresponda al afiliado.

El dato

– El régimen de jubilación anticipada había caducado el 31 de diciembre de 2018 pero a través de un proyecto de ley se estableció que sea permanente y se agregaron nuevas condiciones para su acogimiento.