Afiliados pueden pedir S/17,600 de AFP en 7 pasos fáciles y sencillos

Los que tengan el número 0 como último dígito de su DNI podrán solicitar su dinero hasta hoy. El lunes y martes quienes tengan el número 1 estarán habilitados.
28 Mayo, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/Retiro-AFP-sencillo.jpg

La plataforma digital de la Asociación de AFP (AAFP) ya comenzó a recibir las solicitudes de los afiliados cuyo DNI termine en 0 para que en 30 días comiencen a recibir una parte de sus S/17,600 (4 UIT). El procedimiento es sencillo, solo deberá completar siete datos y llenar un formulario para que envíe su requerimiento.

Las personas que estén habilitadas para iniciar su trámite deberán ingresar a www.consultaretiroafp.pe y dar clic en la opción “Retiro de hasta 17,600 (4 UIT – Ley N°31192)”. A continuación, deberá seguir los siguientes pasos: (1) Selecciona el tipo de documento de identidad. (2) Ingresa el número de documento. (3) Ingresa el dígito verificador. (4) Ingresa tu fecha de nacimiento. (5) Clic en “no soy un robot”. (6) Clic en “consultar”.

También puedes leer: Perú Libre | Palacín: “Quiero para el Perú un teleférico diez más grande que el de Bolivia”

El séptimo paso será llenar los datos que le pedirán en un formulario digital, donde deberá detallar el número de cuenta del banco a donde irá la transferencia de las 4 unidades impositivas tributarias (4 UIT). Cuando termine, deberá aceptar los términos y condiciones para enviar su solicitud.

El primer desembolso será de una UIT (S/4,400) y se abonará en un plazo máximo de 30 días calendario. El segundo desembolso es de otra UIT (S/4,400) y saldrá el mes siguiente. La tercera armada será en 30 días más de 2 UIT (S/8,800). Con el último abono estarán completo los S/17,600.

El Dato: Todos los afiliados pueden realizar este retiro siempre y cuando no califiquen para el Régimen Especial de Jubilación Anticipada por desempleo (REJA) o sean pensionados bajo cualquier modalidad.

La norma también precisa que el dinero es intangible, excepto aquellas retenciones judiciales por deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado.

“El retiro de los fondos a que se refiere la presente ley mantiene la condición de intangible, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, cualquier forma de afectación”, se observa en la ley.

También puedes leer: Fernando Rospigliosi sobre luchar contra el terrorismo: “Nuestra estrategia es inteligencia y golpe de mano”

  Más de 5 millones

Los beneficiarios son 5 millones 633 mil afiliados, según la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS). Los afiliados activos e inactivos podrán pedir su dinero en unos minutos y desde la comodidad de sus casas, además de forma voluntaria. Para eso la AAFP ha implementado una página amigable y donde el procedimiento es más sencillo que los anteriores retiros aprobados por el Congreso.