Afiliados protestan por problemas en web para retirar S/17,600 de sus AFP

Aportantes al Sistema Privado de Pensiones (SPP) reclaman a la Asociación por inconvenientes en su plataforma. Exigieron la presencia y supervisión del Indecopi.
31 Mayo, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/AFP.jpg

En el fan page de Facebook de la Asociación de AFP (AAFP), los usuarios hicieron expresar su malestar porque habría problemas para acceder a la página web y enviar la solicitud para sacar sus S/17,600.

“Intento enviar mi solicitud, pero no puedo”, “me aparece ‘en este momento no podemos atenderlo’”, “no me sale el mensaje de confirmación”, “he intentado cinco veces desde diferentes navegadores y nada”, fueron algunos de los comentarios de los afiliados al SPP tras sufrir por inconvenientes en su plataforma a la hora de hacer su requerimiento.

“Desde la mañana estoy intentando realizar mi trámite, pero sale el mismo mensaje de intentar en unos minutos. Espero que se pronuncien”, reclamó Ana Farfán. “Necesito ayuda, pongo mi clave AFP, pero aparece que no me pueden atender. El portal parece bloqueado”, arguyó Su Córdova. “Arreglen su página. No se está cumpliendo el cronograma”, añadió Karina Cajo.

También puedes leer: Retiro AFP | Sepa cómo va su trámite para devolución de las 4 UIT

Incluso, algunos exigieron la presencia y supervisión del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para que haya transparencia en el proceso y mejoren el sistema.

Cabe precisar que la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) indicó en su momento que la forma de solicitar el dinero sería más sencilla y la plataforma daría todas las facilidades a quienes decidan utilizar hasta 4 UIT (S/17,600) de sus cuentas individuales.

Es importante detallar que los aportantes que tengan al final de su documento el número 1 pueden intentar hacer su requerimiento hoy, 1 de junio. Quienes tengan los demás dígitos estarán habilitados a lo largo de junio: 2 (2 y 3 de junio), 3 (4 y 7), 4 (8 y 9), 5 (10 y 11), 6 (14 y 15), 7 (16 y 17), 8 (18 y 21), y el 9 (22 y 23).

■ DEVOLUCIÓN EN TRES ARMADAS

El primer desembolso será de una UIT (S/4,400) a los 30 días de haber presentado la solicitud. Mientras el segundo, de otra UIT (S/4,400) llegará al afiliado el mes siguiente. Por último, la tercera armada se concretará en 30 días más y completará el total, con la entrega de dos UIT (S/8,800). Si en caso desea anular el retiro deberá presentar otra solicitud 10 días antes del siguiente abono.

El dato: Cabe precisar que esta casa editora trató de comunicarse con la AAFP a través de su línea telefónica, (01) 399 3000,pero la contestadora indicó que la atención es de 9:00 a.m. hasta el mediodía.

Más información: