“Afiliados necesitan urgente sus S/17,600 de las AFP para aliviar crisis por COVID-19”

Parlamentarios sostienen que la población ya no tiene dinero de anteriores retiros. Aquí explicamos cómo será el desembolso del dinero una vez que la ley sea promulgada.
3 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Afiliados-necesitan-dinero-AFP.jpg

Todos los afiliados a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) necesitan sus S/17,600 (4 UIT) de una vez porque ya no tienen presupuesto para salvaguardar y alimentar a sus familias en esta pandemia, coincidieron los legisladores Leonardo Inga y Paul García de la bancada Acción Popular (AP).



“El retiro de las 4 unidades impositivas tributarias debe ser ágil e inmediato porque los primeros desembolsos de 2020 se ya se acabaron y millones de peruanos tienen que sobrevivir a esta dura coyuntura. La sobrevivencia de las familias en esta pandemia no tiene precio y los afiliados quieren de una vez su plata”, manifestó Inga.

Asimismo, aseveró que las autoridades deben defender a quienes más necesitan y recordó que AP siempre ha estado a favor del retiro de las AFP, pues es uno de los primeros en presentar iniciativas en ese sentido.


También puedes leer: Ley AFP | Beneficiarios por alimentos tienen derecho al 30% de las 4 UIT

Por su parte, García indicó que las deudas de agua, luz, gas, entre otros, están ahogando a la población, por lo que la devolución de las AFP es vital en estos momentos. Además, mandó una indirecta al Ejecutivo, grupos de poder y al Tribunal Constitucional por oponerse al desembolso de la ONP, retiro de las AFP, entre otras medidas.

El Dato: Cabe señalar que afiliados mayores de 40 años que no registren aportes en los últimos 5 años podrán desembolsar el 100% de sus fondos. Un punto que se agregó en la última sesión del Pleno.

  Directo a tu bolsillo

Una vez que la autógrafa sea promulgada por el Ejecutivo, los aportantes activos e inactivos tendrán una mensualidad de S/4,400 por dos meses y en el tercer mes unos S/8,800 en sus bolsillos. Para tener este total de S/17,600 de las AFP solo tendrá que presentar su solicitud virtual o presencial y brindar los datos que le pidan para agilizar el trámite.

En el caso de que el afiliado desee dejar de retirar sus fondos, podrá solicitarlo por única vez a su administradora privada de fondos de pensiones 10 días antes del desembolso.

También puedes leer: Congresista De Belaunde solicita intérpretes de lenguas originarias en sesiones parlamentarias

  Exige celeridad

Para Inga, el presidente de la República no debe impedir el conducto regular para la promulgación de esta norma porque si la observa, AP estará al frente para luchar por esta iniciativa, así como lo ha venido haciendo desde la Comisión de Economía, que lo preside su colega Anthony Novoa. “Incluso Manuel Merino promulgó uno de los retiros de la AFP”, recordó.