Afiliados a las AFP solicitarán retiro de sus S/17,600 en 15 días y podrán cobrar en junio

Congreso publica la ley en El Peruano. Ahora la SBS debe establecer en dos semanas el reglamento para que peruanos presenten solicitudes a las entidades correspondientes.
8 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/AFP-afiliados-podran-cobrar-en-junio.jpg

En menos de 24 horas, el Congreso de la República publicó la ley que permite el retiro de las cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a S/17,600, de las AFP. Ahora, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) tiene 15 días calendario para establecer el reglamento para que millones de afiliados activos e inactivos retiren su dinero de sus cuentas individuales.


“La SBS determina el procedimiento operativo para que el cumplimiento de la presente norma, en un plazo que no excederá de 15 días calendario de publicada la ley, bajo la responsabilidad de su titular”, se observa en la tercera disposición de la autógrafa.

Eso quiere decir que la SBS tiene plazo hasta el 22 de mayo para emitir el reglamento de la norma y millones de peruanos puedan solicitar sus 4 UIT dentro de los 90 días siguientes.


También puedes leer: Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral exhorta a partidos a participar en debates del JNE

La autógrafa permite que todos los afiliados podrán presentar su solicitud de forma remota o presencial, y por única vez, dentro de los 90 días calendario posterior a la vigencia del reglamento de la presente ley.

Una vez que se haya formulado el requerimiento, en 30 días calendario se dará el primer desembolso, de una UIT (S/4,400). El siguiente mes (julio), se abonará otra UIT (S/4,400) y en agosto, se dará el último retiro de S/8,800 (dos UIT).

La norma establece que el dinero tiene carácter de intangible por lo que ninguna entidad bancaria o financiera puede tomarlo como parte de pago de alguna tarjeta de crédito o préstamo.

Cabe precisar que si algún afiliado quiera dejar de retirar sus fondos tendrá que solicitarlo a su administradora privada 10 días antes de su próximo desembolso.

También puedes leer: Sagasti sobre amenaza de vacancia: Hay congresistas que parecen chantajistas

Es importante señalar que antes de que se apruebe por insistencia, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, dijo que recomendaría interponer una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC).

  Coyuntura justifica retiro

La parlamentaria Matilde Fernández (Somos Perú) enfatizó que la coyuntura justifica el retiro del fondo previsional privado, pues en medio de la crisis sanitaria los bancos siguen cobrando, al igual que las empresas que brindan los servicios básicos, atenciones médicas, entre otros. “No podemos ser indiferentes porque todos los trabajadores necesitan este dinero”, resaltó.