Afiliados a la ONP piden a Castillo firmar acta para mejorar el sistema

Asociación plantea un compromiso para solucionar crisis en el Sistema Nacional de Pensiones, como mejorar pensiones, mejor cobertura, la entrega del 'Bono Bicentenario'.
24 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/ONP-Castillo-Exitosa.jpg

La Asociación de aportantes y exaportantes de la ONP en Lima y Callao pidió al próximo presidente Pedro Castillo firmar un acta de compromiso para mejorar el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) a favor de 4.7 millones de afiliados en medio de la crisis sanitaria por la Covid-19.


Entre los puntos del acuerdo está la entrega del ‘Bono bicentenario’ de S/1,820, optimizar las pensiones de los jubilados, reconocer la deuda que tiene el sistema con los afiliados fallecidos y que no lograron retirarse de la actividad laboral, mejorar la cobertura de la seguridad social, entre otros puntos.

También puedes leer: Tribunal Constitucional rechaza hábeas corpus de Vladimir Cerrón


“Invocando el espíritu de servicio y justicia social del presidente, Pedro Castillo Terrones, (…) le pedimos la suscripción de un acta de compromiso, la cual se elaboró con la participación de una mesa técnica, y en común acuerdo con diversos colectivos sociales a nivel nacional, para trabajar unidos hacia la reforma del Sistema Nacional de Pensiones (SNP)”, se lee en el documento.

El Dato: El documento llevaría la firma del electo presidente Castillo Terrones, los dirigentes Ángel Cisneros, Jony Sánchez (colectivo de La Libertad), Aquino Malpartida, y David Meza Dávila (ambos de Asaunpre).

El presidente de la asociación, Ángel Cisneros, exigió que el siguiente mandatario cumpla con la idea de su campaña: “trabajar para el pueblo”, y los atienda en una reunión para que plasme su rúbrica en el convenio.

El acta también incluye otras medidas, como garantizar el derecho a la seguridad social, dignidad del trabajador y proteger la propiedad de sus aportes previsionales, porque hay peruanos que no han recibido nada a pesar de que dieron parte de su sueldo y se debe frenar todo acto que represente una confiscación.

También puedes leer: Presidente de Bolivia confirmó que asistirá a asunción de mando de Pedro Castillo

Además, piden la actualización del bono de reconocimiento 2021, a fin de que los afiliados al SNP puedan optar por una desafiliación y trasladar sus aportes al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

  Bono y deudos

En el escrito se argumenta la necesidad de recibir un ‘Bono bicentenario’ para los afiliados de la ONP, pero no especifican un monto. Cisneros refirió que pedirán S/1,820, pero están abiertos a dialogar con el próximo gobierno. Además, expresó la necesidad de devolver los aportes a los familiares de los afiliados que fallecieron y no llegaron a jubilarse.