Afganistán: EE.UU. intensifica evacuación de Kabul sin “interacciones hostiles”

Talibanes que controlan Afganistán no interrumpen operaciones de tropas norteamericanas para retirar a sus ciudadanos y colaboradores.
18 Agosto, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/08/Afganistan-Kabul-Exitosa.jpg

Una frase para graficar la evacuación de los norteamericanos, tanto tropas y civiles norteamericanos en la capital afgana: go home (vete a casa). Las fuerzas talibanes que controlan Kabul no han mostrado obstáculos, por lo que continúa la retirada sin mayores incidentes.


El general Hank Taylor, vicedirector de Logística del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., reconoció que han podido operar sin “interacciones hostiles, ataques ni amenazas” por parte de las fuerzas insurgentes.

También puedes leer: Los talibanes aseguran que las mujeres “estarán contentas” de vivir bajo la sharía


Al respecto informó que militares estadounidenses en la terminal aérea se habían comunicado con los comandantes de las fuerzas talibanes y que confiaban en que la salida de miles de ciudadanos estadounidenses y afganos en aviones militares estadounidenses continuaría en los próximos días.

“No hemos tenido interacciones hostiles, ningún ataque ni amenaza por parte de los talibanes”, aseguró a periodistas el general Hank Taylor.

Desde la reapertura del aeropuerto de Kabul la madrugada del martes, luego de un cierre de varias horas por problemas de seguridad, Estados Unidos ha evacuado a unas 800 personas, de las cuales 165 estadounidenses, en siete vuelos, indicó Taylor.

El Dato: Estados Unidos se ha comprometido a aceptar a decenas de miles de personas que trabajaron para las fuerzas estadounidenses y a sus familias, quienes temen represalias de los talibanes.

El Departamento de Defensa norteamericano ha enviado tropas al aeropuerto de Kabul desde el sábado para proteger la salida de personas luego de que los talibanes retomaron el poder tras una ofensiva relámpago.

Taylor dijo que el número de soldados estadounidenses aumentaría de 2500 el lunes a alrededor de 4000 el martes por la noche.

El objetivo de Estados Unidos, indicó, es aumentar los vuelos a un avión por hora para poder transportar entre 5000 y 9000 pasajeros por día. “Hemos tomado las medidas adecuadas para reanudar operaciones seguras y ordenadas en el aeropuerto”, apuntó.

También puedes leer: Más de medio millón de niños y niñas afectados por el terremoto de Haití

Taylor no proporcionó cifras sobre cuántas personas, ciudadanos estadounidenses, afganos u otros nacionales, se encontraban actualmente en el aeropuerto de Kabul.

Otros países, incluidos Alemania y Francia, también han podido aterrizar aviones en Kabul.