Advierten que taxis por aplicativos son ilegales en el Perú

Luis Quispe aseguró en Exitosa que no existe marco jurídico que autorice el servicio de taxis por aplicativo.
28 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Los-servicios-de-taxi-por-aplicativos-son-ilegales-de-acuerdo-a-la-norma.png

El director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe, aseguró en el programa Informamos y Opinamos que se debe analizar el motivo por el cuál Indecopi falló a favor de la empresa de taxis Uber, dado que, de acuerdo a la norma los taxis por aplicativos sí representan una competencia para otras unidades y a su vez son ilegales en el país.



Te puede interesar: Uber dejará de operar en Colombia a partir del 1 de febrero

Quispe manifiesta que  Uber está acreditada en el país como una empresa que ofrece servicios virtuales a la ciudadanía y no como una de transporte. Sin embargo, comenta que los taxis por aplicativo no están autorizados ni su servicio está regulado por la ley, lo que los convierte jurídicamente en ilegales.


“En el Perú el tránsito y transporte es regulado por la ley 27181, esta ley tiene 8 reglamentos, uno de ellos es el reglamento nacional de administración de transporte en donde se detallan las modalidades de transporte de personas y mercancía. En ningún reglamento se detalla el servicio de taxi por aplicativo”.

Sobre la responsabilidad de las autoridades, Quispe refiere que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones es el responsable de no haber adecuado la ley para este tipo de servicios y la Municipalidad de Lima también tendría una responsabilidad en el tema porque son los encargados de acuerdo a norma.

“Por ejemplo, los autos colectivos son una competencia desleal para el transporte urbano y también para los corredores. En el país hay más de 100 mil autos que brindan servicio de taxi por aplicativo y no tienen autorización, por lo tanto no dan garantía a la ciudadanía”, sentenció en Exitosa.

Sobre el fallo a favor que emitió Indecopi en la demanda contra Uber interpuesta por la Asociación de Consumidores Indignados del Perú, el director indicó que esta entidad tiene solo dos competencias. La primera es garantizar el libre mercado para evitar el monopolio y el segundo es evitar la competencia desleal para asegurar que el servicio brindado al ciudadano tenga garantías para ellos.

Es sobre este punto que el abogado de profesión asegura que Indecopi tomó tal decisión porque no existe un marco legal que haya podido respaldar un fallo en contra de dicha empresa. Finalmente, exhortó a las autoridades a reglamentar este tipo de servicios para ofrecer garantías a la ciudadanía.

MÁS EN EXITOSA