Advierten que recuperados por COVID-19 tendrían una reinfección más agresiva

EsSalud afirmó que muchos ciudadanos "se confían" y piensan que no volverán a contraer la enfermedad.
4 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/pacientes-covid.jpg

El Seguro Social de Salud (EsSalud) indicó que los pacientes recuperados por COVID-19 tendrían una reinfección más agresiva. Reportó que muchos ciudadanos dados de alta por el coronavirus volvieron a contraer la enfermedad, manifestando síntomas moderados. Además, la entidad enfatizó en que muchos ciudadanos consideran que si ya tuvieron la COVID-19 no volverán a infectarse.


“Hay personas que se confían y piensan que no volverán a contraer la enfermedad; sin embargo, en nuestros hospitales ya hay pacientes que están experimentando esta reinfección y se encuentran con distintos grados de severidad”, sostuvo Álvaro Bejarano, médico asistencial COVID-19 del Hospital Edgardo Rebagliati.

El galeno mencionó que los recuperados por coronavirus creen que son inmunes a la enfermedad. No obstante, el tiempo de inmunidad tras la primera infección aún se desconoce. Por ello, no garantiza que un nuevo contagio no vuelva a suceder.


Relacionado: COVID-19 | “Tenemos más de 100 mil peruanos muertos”, dice Burhum

Añadió que la primera infección podría dejar secuelas a nivel pulmonar. Sin embargo, dependiendo de la severidad del diagnóstico, el cuadro puede ser más grave.

“Una reinfección es un nuevo riesgo para que el paciente tenga secuelas graves. El hecho de haber presentado una infección leve no asegura que la segunda infección tenga la misma severidad”, acotó.

Respecto a la inmunidad, explicó que aún no es clara, ya que algunos pacientes tienen un contagio leve y desarrollan anticuerpos de corta duración. En ese sentido, la prueba serológica con IgG positivo puede generar una falsa seguridad debido a la caída inadvertida de los anticuerpos y las mutaciones del virus.

 Reinfección por COVID-19 en médicos

Bejarano señaló que el doctor Carlos Olivera, jefe de la Villa Panamericana, se contagió con COVID-19 el año pasado. Seis meses después del contagio, se reinfectó tuvo un 70% de compromiso pulmonar.

Asimismo, otra persona fue diagnosticado con el coronavirus, pero luego de seis meses, se reinfectó y tuvo que ser intubado debido a la gravedad de la sintomatología.

Te puede interesar: COVID-19 | Mazzetti: “Estamos en una segunda ola muy dura y el sistema de salud se está estresando”