Advierten que privatización de vacunas podría generar un mercado negro

Titular de Aspec, Crisólogo Cáceres, manifestó que el Estado ha demostrado que no tiene capacidad para fiscalizar el ingreso y distribución de vacunas.
18 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/vacunas-mercado-negro-sector-privado.jpg

Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), aseguró – en Exitosa – que se podría generar un mercado negro de vacunas contra el COVID-19 ante una eventual concesión al sector privado para adquirir los inyectables.


También te puede interesar: Caso vacunas | Dr. More: Si la aplicación de tres dosis no estaba en el protocolo implicaría un error gravísimo

En conversación con nuestro medio, el representante de la agrupación argumentó su declaración diciendo que, tras el escándalo por el caso ‘Vacuna Gate’, el Estado ha demostrado que no tiene capacidad para fiscalizar el ingreso y distribución de vacunas.


“El Estado ha demostrado que no tiene capacidad para controlar ni fiscalizar el ingreso y distribución de vacunas; el escándalo del Vacuna Gate lo demuestra”, refirió en ‘Exitosa Perú’.

Para Cáceres, en estos tiempos, la vacuna contra el coronavirus es un bien preciado, por lo que sería inevitable que se genere un contrabando ilegal de estos fármacos, los cuales, según el titular de Aspec, ingresarían al país sin cumplir los estándares de calidad, poniendo en riesgo la salud pública.

“Si se le da al sector privado la facultad de traer vacuna, sería una locura porque se generaría un mercado negro de vacunas, dado que ingresarían vacunas por distintos puntos del país y el Estado no tendría capacidad de fiscalizar ese ingreso”, manifestó. 

También te puede interesar: Venezuela corre el riesgo de perder vacunas de Covax si no paga el adelanto de 18 millones de dólares

Pese a que la propuesta parece “algo fácil”, no lo es, advierte Crisólogo Cáceres, puesto que el Estado tendría que fijar un precio tope a la vacuna y correría el riesgo de ser denunciado por transgredir el libre mercado.

“Habría que fijar precios topes a las vacunas que se comercializan. Ante ello, el Estado podría ser denunciado por alguna empresa por establecer precios controlados, aduciendo que se viola el libre mercado”, aseveró.

Por último, Cáceres manifestó que ni en los países del primer mundo, que cuentan con mejores sistemas de control sanitario, se ha privatizado la vacuna; por lo que lo más prudente sería fortalecer el Programa Nacional de Vacunación.


Otras noticias en Exitosa: