Advierten que población vulnerable a la COVID-19 puede desarrollar trastornos mentales

La pandemia ha afectado la salud mental de la ciudadanía.
9 Abril, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/trastornos-mentales-covid.jpg

El doctor Humberto Castillo Martell, titular del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), organismo adscrito al Ministerio de Salud (Minsa), señaló que la pandemia de la COVID-19 ha afectado la salud mental de la ciudadanía. Sin embargo, la denominada “población vulnerable” a la enfermedad puede desarrollar fuertes trastornos mentales.

PUEDES LEER TAMBIÉN: Elecciones 2021: Grupo de riesgo de COVID-19 no están obligados a votar, pero deberán solicitar dispensa

Según el médico, estas personas son emocionalmente vulnerables, por lo que pueden desencadenar síntomas como ataques de pánico, trastornos de ansiedad, depresión, problemas de sueño, cambios en la personalidad o incluso psicosis que podría agudizarse de no intervenir a tiempo.

Incluso, aseveró que las personas con antecedentes de cuadros psicóticos y quienes adolecen problemas depresivos y de ansiedad son más propensos a recaídas, siendo el miedo al contagio y las restricciones de socialización los determinantes negativos.

Para evitar que los trastornos mentales siga afectando a la población, el Ministerio de Salud ha implementado 202 Centros de Salud Mental Comunitarios en todo el país. En el caso de los pacientes que tienen historia clínica en el INSM, pueden llamar al 748-5135 para sacar su cita para atención virtual. Ante situaciones de urgencia, pueden acudir directamente por el servicio de Emergencia.

Castillo señaló que el Instituto Nacional de Salud Mental también implementó el programa ‘Anímate Perú’ basado en la utilización intensiva y estratégica de las TIC’s con enfoque de salud mental comunitaria, como una alternativa para enfrentar la problemática de la atención y cuidado de la salud mental generado por la pandemia de COVID-19.

◼ MÁS EN EXITOSA