Advierten que Ica es la región más afectada por nivel de radiación UV extremadamente alto

La exposición excesiva a la radiación ultravioleta produce efectos dañinos a corto y largo plazo, principalmente en ojos y piel.
23 Febrero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/02/Ica-radiación-UV-afectada-Exitosa.jpg

A tomar en cuenta. Ica es una de las regiones que registra mayores niveles de radiación ultravioleta en la costa peruana, llegando a un promedio de 15 puntos en diversas ciudades de esta región.

También te puede interesar: Fiscal pide 10 años de cárcel para Ollanta Humala y Nadine Heredia

Así lo afirmó Elizabeth Oré Núñez, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Continental, quien agregó que “las provincias de Ica, Nasca y Palpa llegan a los 15 puntos de radiación UV, mientras que las de Chincha y Pisco registran niveles de 14. En todos los casos se trata de niveles considerados extremos”.

La experta recordó que una exposición a la radiación UV de más de 11 puntos es considerada extrema. “Baja es cuando la radiación llega hasta los 2 puntos; media, de 3 a 5; alta, entre 6 y 7; y muy alta, entre 8 y 10. Por ello, el departamento de Ica está en los niveles extremos”, acotó.

Oré Núñez recordó que la exposición excesiva a la radiación UV produce efectos dañinos a corto y largo plazo, principalmente en ojos y piel. Estos daños pueden ser desde quemaduras solares, hasta tumores malignos de piel y cataratas a nivel ocular.

Por ello, recomienda que las personas expuestas a estos niveles extremos de radiación eviten en lo posible realizar actividades al aire libre en las horas centrales del día (entre las 11:00 y las 14:00, aproximadamente) o busquen espacios de sombra para protegerse. Igualmente, usar lentes para sol y cremas de protección solar.

En otras ciudades

Con base en información oficial del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Elizabeth Oré sostuvo que todo el Perú registra niveles extremos de radiación UV.

En la costa, solo Arequipa supera a Ica con registros que llegan a los 16 puntos. Sin embargo, la sierra es la que alcanza los niveles más extremos de nuestro país.

“Desde Cajamarca hasta Puno, los niveles promedio son de 16 y 17 puntos, los más altos de todo el Perú“, apuntó. La situación no es tan diferente en la selva, donde el promedio de radiación UV bordea los 14 puntos.

Lo más visto en Exitosa