Advierten que 100 gramos de panetón equivale a 18 cucharaditas de azúcar

El tradicional biscocho navideño debe ser consumido con moderación. En las cenas de Navidad y Año Nuevo, se deben incluir ensaladas de frutas, verduras, agua o infusiones.
8 Noviembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/11/paneton.jpg

Ante la proximidad de las fiestas de Navidad y de Año Nuevo, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), advirtió que el consumo de una tajada de panetón de 100 gramos representa para una persona 361 calorías adicionales, que equivalente a 90 gramos de azúcar; es decir aproximadamente 18 cucharaditas de este producto.

El nutricionista del INS, Lic. Antonio Castillo Carrera, invocó a la ciudadanía consumir con moderación el tradicional bizcocho. Explicó, que si se comiesen más de dos tajadas se incrementa el aporte de energía diaria al doble y aumentando el peso corporal. “Vale decir que es como comer más de un cuarto de azúcar o más de 50 cucharaditas al día”, señaló.

Asimismo, mencionó que una sola tajada de panetón equivale a comer 4 panes y si a esa tajada se le agrega mantequilla o mermelada es como comer seis panes al día. Por ello, el especialista recomendó comer una sola tajada, de un peso máximo de 80 gramos, sin añadir mantequilla o mermelada.

“Para una persona sana y con peso adecuado, el panetón representa un incremento de calorías extras por la cantidad de carbohidratos que al consumirlas se acumulan como grasa en el organismo, aumentando el peso la persona. Con mayor razón en pacientes con diabetes o hipertensión, por lo cual no es recomendable el consumo excesivo en ninguna persona”, precisó

En ese sentido, el Lic. Antonio Castillo, afirmó, que el consumo de panetón deber ir acompañado de ensalada de frutas, agua, infusiones, jugos naturales sin azúcar, equivalentes a un desayuno promedio. “Los alimentos con alto contenido en azúcar y grasas como el chocolate de mesa, gaseosas, frituras y dulces, contribuyen a un incremento rápido de peso en la persona”, continuó.

Compras en lugares autorizados

Al momento de adquirir un panetón, el consumidor debe cerciorándose de que tenga un envasado adecuado, limpio, que cuente con registro sanitario, fecha de elaboración y vencimiento, código de lote, peso, condiciones de conservación, ingredientes, etc.

En caso de no seguir con estas precauciones, “quien consuma panetones en mal estado pueden sufrir indigestión y otros males gastrointestinales”, comentó el nutricionista del INS.

El Lic. Castillo Carrera, mencionó, que los panetones en particular los que se venden al aire libre están expuestos a la polución, tierra, polvo, suciedad, etc. Por ello, insistió en que el público compre el tradicional producto en lugares formales donde se garanticen todas las condiciones de higiene y conservación.

No hay panetones “Light”

Además, recordó que el panetón que se come en las mesas de los hogares peruanos es un producto dulce y cada año se encuentran en más presentaciones, con nuevos ingredientes como la quinua, kiwicha y cebada, etc. que se ofrecen como panetones light pero que no lo son en realidad.

Señaló, que la cantidad de fibra dietética que contienen estos productos es baja y el uso de edulcorantes no necesariamente hacen que sean productos bajos en azúcar y grasas, debido a que el panetón utiliza en su preparación harinas, mantequilla y frutilla entre otros ingredientes, es por ello que su contenido energético (calorías) es muy alto.

Como se recuerda, la recomendación de la OMS y la FAO para la población, es consumir como mínimo 400 gramos diarios de frutas y verduras para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad. Esto se puede lograr con un consumo mínimo de 5 porciones/día entre frutas y verduras.