Advierten más de 11,000 decesos por enfermedades no covid-19

Según un estudio de Apoyo Consultoría basado en las cifras del SINADEF.
23 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Advierten-más-de-11000-decesos-por-enfermedades-no-covid-19.jpg

¡Atención! Según un estudio de ‘Apoyo Consultoría’,  en lo que va de la pandemiase registraron más 11,000 casos de pacientes no covid que fallecieron por causas no violentas entre el 6 de marzo y 31 de agosto. De este grupo, un total de 10,000 fueron pacientes con enfermedades crónicas.



También te puede interesar: Covid-19 | Johnson & Johnson confirma ensayos clínicos de su vacuna en Perú

En diálogo con Exitosa, el director de Proyectos del Área de Consultoría Económica de ‘Apoyo Consultoría’, Miguel Figallo, aseveró que la razón, por la que se reportaron estas alarmantes cifras en los pacientes no covid, fue porque la llegada de la pandemia interrumpió el tratamiento de los pacientes con enfermedades crónicas.


“La llegada de la pandemia generó muertes por covid-19 en la población, pero también originó la reducción de atenciones ambulatorias y tratamiento de personas con enfermedades crónicas [hipertensos, diabéticos, pacientes oncológicos, entre otros]”, señaló.


En ese sentido, Figallo sostuvo que las cifras de fallecidos, por otras causas ajenas al coronavirus, la extrajeron de la base de datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF).

“En esta base de datos [SINADEF] hemos visto que hay un exceso de muertes por covid y hay otros exceso de decesos son desconocidas y se sospechan que pueden ser covid. Mientras que, hay otro grupo de personas  que entre el periodo de marzo a fin de agosto de este año  han muerto de manera adicional por otros temas […] Esta cantidad de muertes suma casi 11 mil personas, de ese grupo 10 mil son crónicos”, reiteró.

En otro momento, sostuvo que, entre febrero a junio de este año, un 70% de pacientes con enfermedades crónicas interrumpió su tratamiento.

“Calculamos que solo en el 2020 se van a dejar de atender en una senda de recuperación hasta un tercio de casos de enfermos crónicos”, advirtió.

Más noticias en Exitosa: