Advierten incremento significativo de atenciones dermatológicas durante pandemia

El acné junto a la rosácea son las patologías más frecuentes durante la crisis sanitaria por la Covid-19, en las consultas dermatológicas.
17 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/incrementan-atenciones-dermatológicas-durante-pandemia.png

Es tiempo de pandemia y el uso de mascarilla es obligatorio e innegociable, sin embargo, llevar puestas las gafas y/o pantallas de protección por tantas horas pueden ocasionar lesiones e irritaciones en la piel y favorecer la aparición de problemas dermatológicos como la xerosis, el eritema, el eczema seborreico, el acné o la rosácea, que producen el incremento de casos de dermatitis atópica según señala la dermatóloga Pepita Albarracin Lescano.


La especialista, recomienda una adecuada limpieza de la piel con productos de acción reguladora suaves y también el uso de calmantes (para evitar los granitos presentados por la irritación de la xerosis), dejar el uso de maquillajes, porque incrementan el efecto de cierre y la suciedad en los poros, que en muchos casos contribuye a empeorar los síntomas de enfermedades dermatológicas pre-existentes.

Todas las pieles, pueden registrar reacciones al uso de estos protectores, se recomienda lavarse la cara con un jabón suave antes y después de utilizar las mascarillas, hidratar con productos activos antimicrobianos y antiinflamatorios, para las zonas de fricción intensa como el puente nasal y el retroauricular, se sugiere además aplicar vaselina o aceite de coco para evitar cualquier lesión.


También puedes leer: Descartan reanudación de vuelos internacionales debido al alto índice de contagios

“Todos los aditamentos que estamos usando en esta pandemia provocan el incremento de calor y humedad en la zona que cubren, alterando la barrera cutánea y condicionando el crecimiento de bacterias, hongos y virus”, señaló.

El prolongado uso de mascarillas dificulta la ventilación o el fluido de aire hacia la piel, esto sumado a la humedad producida por la respiración, hace que los poros se dilaten, incrementando el ingreso de microorganismos a la piel, por ello el problema dermatológico se ha extendido a gran parte de la población y aunque puede verse como un mal menor, está afectando a muchas personas.

Solo por poner un ejemplo, el hospital Voto Bernales realiza alrededor de 35 consultas virtuales diarias de lunes a viernes, lo que hace un aproximado de 700 consultas mensuales.

La xerosis o sequedad, se manifiesta a través de una sensación de picazón, escozor y malestar, la piel se nota rugosa, tensa, “sin vida”, por la pérdida transepidérmica de agua”, la especialista recomienda “Hidratar la piel con productos acorde a cada tipo para evitar efectos colaterales, para ello es necesario consultar con un especialista.

¿Cómo podemos evitar el acné?

Esto se logra disminuyendo el incremento de la vascularización en la zona, usando productos de limpieza e hidratación que contengan principios activos con acción calmante, etiquetados como anti-rojeces” y de textura fluida, no grasa, señala la especialista.

¿Cómo podemos evitar rosácea?,

“Con el uso de cremas hidratantes adaptadas a este tipo de piel: sensible, intolerante o con tendencia a la irritación, limpiar la piel con aguas minerales y evitar el uso de maquillajes, recordemos que la rosácea, se distingue del acné por los granitos rojos y con punta blanca, que produce el enrojecimiento muy intenso en la nariz, alrededor de la boca y muchas veces en las mejillas.