Advierten “falsa expectativa” en torno a los alcances de la ATU

Especialistas coinciden en que el alcance de las responsabilidades de la Autoridad de Transporte Urbano no es el que se imagina la población.
21 Junio, 2019
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Un peligro. Alfonso Flores, gerente general de Transitemos, explicó que la población viene depositando sus esperanzas en torno a la entrada en funcionamiento de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), pero aclaró que se ha sobredimensionado su alcance en cuando capacidad de gestión.



“La ATU se crea para planificar, gestionar, fiscalizar el transporte público urbano de pasajeros. Por un error en la presentación del proyecto en el Congreso, el expresidente Kuczynski anunció el proyecto de ley que iba a solucionar el problema del tránsito, se creó una falsa expectativa, tuvieron que corregir y enmendar y poner unas disposiciones complementarias a la ley que dice que tiene competencias de opinión vinculante en temas de tránsito”, explicó en diálogo con Christian Hudtwalcker, en Exitosa.

Es importante entender que la ATU tendrá como prioridad instalar un sistema de transporte integrado. A largo plazo se podrá disfrutar de una tarifa única integrada, con una sola tarjeta para realizar los pagos sin problemas. La segunda función sería controlar las rutas de transporte, teniendo en cuenta que entre Lima y Callao. Pero la función de la gestión del tránsito continuará siendo de competencia municipal.


“La ATU tiene una competencia de opinión, pero no la gestión que sigue siendo municipal. Ellos van a gestionar transporte público urbano, también tiene competencias en gestionar la carga, horarios, circulación de camiones, esa capacidad de regular el tránsito de los camiones”, explicó Alfonso Flores.

En esta línea, Roy Ventura, miembro de la comisión de transporte del Congreso, fue muy claro – en diálogo con Exitosa – al aclarar que podría pasar un año de la entrada en funcionamiento de la ATU y el caos vehicular seguramente continuará: “el desorden todavía va a proliferar, es falso cuando dicen que acá a un corto plazo va a haber una solución. Tenemos una autoridad, sí, pero (queremos) que tenga la facultad de normar y fiscalizar; todavía van a insistir los inspectores, todavía a existir la persecución en el Callao… A la población que está ahora en su centro de trabajo y sale las 6 de la tarde, que va a llegar a las 9 de la noche a su casa, les digo que dentro de 4 meses o un año va a seguir tal y como está (el problema vesicular) o incluso peor”.

Recordemos que, ayer miércoles se confirmó la designación de Humberto Valenzuela Gómez como nuevo presidente del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), anunció que fue realizado a través del boletín de Normas Legales de El Peruano.

Valenzuela tiene experiencia en este sector al haberse desempeñado como exdirector general de la Dirección General de Transporte Terrestre del MTC, cargo en el que trabajó hasta el 4 de agosto de 2016. También fue designado como director de Transporte Terrestre por el exministro de Transporte y Comunicaciones, José Gallardo Ku en febrero de 2016 y permaneció en ese puesto hasta agosto de 2016.