Aduviri: gas boliviano ingresaría este año a Puno para su comercialización

Presidentes Martín Vizcarra y Evo Morales firmaron ayer acuerdos para impulsar comercialización de gas en zonas fronterizas.
26 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/Walter-Aduviri.jpg

Sin tanta espera. Walter Aduviri, gobernador regional de Puno, celebró los acuerdos firmados por los presidentes Martín Vizcarra y Evo Morales, en el marco de la V reunión del gabinete binacional Bolivia-Perú, que buscan impulsar la comercialización de gas en zonas fronterizas. Asegura que esta es una noticia que el pueblo puneño venía esperando con ansias, ya que les permitirá acceder a gas a precios mucho más accesibles.

“Para nosotros es muy importante que este proyecto se encamine, producto de ello el día de ayer en este gabinete binacional se ha firmado tres convenios relacionados al tema de integración energética, que esto de sobre manera nos va a ayudar bastante porque la región de Puno requiere este recurso natural… En Desaguadero, Bolivia tiene gas en domicilio y cuesta entre 8 y 12 bolivianos; a 50 metros nosotros pagamos entre 38 a 40 soles cada quince días el balón de gas. En un mes dos balones de gas, un promedio de 80 soles mensuales, eso sería cerca de 200 bolivianos. El ingreso del gas bolivianos nos va a ayudar mucho”, dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.

En este sentido, Walter Aduviri señaló que el ingreso del gas de Bolivia ayudará a la población puneña para el uso doméstico, para que la región pueda impulsar su industrialización y agroindustrialización, la reconversión del parque automotor y afrontar de menara preventiva las heladas que afectan a Puno. Explicó que – según lo suscrito ayer – el gas boliviano ingresaría a la región para su comercialización este año a través de la empresa estatal boliviana (YPFB) en coordinación con la peruana (Petroperú).

“Estamos hablando de este año, esperemos que estos detalles seguramente están (siendo agilizados) en ambos sectores para que inmediatamente se pueda encaminar, pero lo que hemos escuchado el día de ayer es que se ha hablado de meses, del presente año. En primer lugar se habló para que ingrese el GLP, hoy por hoy ingresa, pero las empresas privadas ingresan el gas (boliviano) y lo ponen en nuestro país a precios de mercado, los venden igual que cuestan en cualquier lugar del país”, sostuvo Aduviri.

ACUERDOS BUSCA IMPULSAR COMERCIALIZACIÓN DE GAS EN ZONAS FRONTERIZAS

Recordemos que, en el marco de los 12 acuerdos y 92 compromisos firmados este último martes en Ilo tras la V reunión del gabinete binacional Bolivia-Perú, las autoridades de ambos países se comprometieron de impulsar la venta de gas boliviano en poblaciones fronterizas y construir un gasoducto que a futuro permita la exportación de excedentes a otras naciones. Los acuerdos fueron celebrados por los presidentes Martín Vizcarra y Evo Morales.

El jefe de Estado peruano explicó que se trata de tres acuerdos de integración energética, el primero referido a mejorar la comercialización del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en las poblaciones fronterizas de Perú, a donde ingresa ese producto boliviano de contrabando. Con esta medida se busca que baje el costo para las familias”.

El segundo tiene que ver con llegar con gas domiciliario hasta poblaciones fronterizas de Perú, por Desaguadero, y posteriormente extenderse gradualmente hasta otras poblaciones. El tercer objetivo es conectar a mediano plazo un gasoducto boliviano al peruano que se construye para llevar al sur el gas de Camisea, denominado Gasoducto Sur, de tal manera que los pobladores de la región puedan elegir por el que les ofrezca mejores precios.