Adultos mayores se unen y escriben libro de cuentos

Novedosa iniciativa se inspiró en temas navideños y se recopilaron 200 relatos.
27 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/Adultos-mayores-se-unen-y-escriben-libro-de-cuentos.jpg

El inédito concurso “Un cuento de amor por Navidad”, promovido por el Seguro Social de Salud, EsSalud, incentivó la presentación de más de 200 narrativas originales de la pluma de los usuarios de los 126 Centros del Adulto Mayor (CAM) repartidos en el territorio nacional.



De esta iniciativa nació un primer libro virtual que, bajo el título “Cuentos y narraciones navideñas de los adultos mayores”, recoge una selección de 19 relatos, en donde “el amor, la unión y la familia” toman protagonismo y son una lección para los jóvenes.

Entre los cuentos elegidos figura “Familia unida por Navidad”, un cuento de Amanda Emperatriz Peláez, que narra la historia de Flor, una joven limeña que crece en el seno de una familia “que no era la suya, pero que la quería y velaba por su felicidad”.


También te puede interesar: Por el milagro de concebir en la ‘Gruta de la Leche’ de Belén

Al terminar sus estudios, Flor decidió abandonar Lima para irse a trabajar a Tacna, donde conoció el amor en un joven arquitecto, que la dejó embarazada.

Emocionada, la joven imaginó un prometedor futuro con su hija, a quien podría dar la “familia propia” que ella nunca tuvo. Pero se equivocaba, no sabía que el arquitecto se desentendería de esa idea, que sentía que amenazaba de pleno su “juventud” y su “libertad”.

Así, tras cuatro años en Tacna, Flor regresó un tiempo a Lima hasta coger de nuevo las maletas en dirección a Chile. Allí trabajó durante 15 años y volvió durante la pandemia.

También te puede interesar: El marqués de Torre Tagle regresa después de 200 años

A sus 71 años, Amanda Emperatriz, una profesora de primaria ya jubilada, explicó que “nunca” había escrito nada más allá de “cuentos chiquitos” para sus alumnos y conoció de cerca la historia real que inspiró el relato de Flor.

“El mensaje que yo he querido transmitir es que muchas adversidades de repente nos pueden separar pero hay que pensar siempre en la unión, hay que pensar siempre en estar con la familia porque es lo más fuerte y lo más sagrado para nuestra vida”, afirmó.