Adriana Tudela: “Pedro Castillo y su bancada hicieron propuestas que atentan contra el estado de derecho”

En comunicación con Exitosa, la congresista de Avanza País afirmó que la idea de democracia está "alejada" de la visión política de Perú Libre.
26 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/Exitosa-Adriana-Tudela-declaró-sobre-bancada-de-Perú-Libre.jpg

La congresista de Avanza País, Adriana Tudela, saludó la elección de María del Carmen Alva como nueva presidenta del Congreso y afirmó que la actual Mesa Directiva “equilibrará el Ejecutivo con el Legislativo”, a comparación de la lista que integraba a Perú Libre. En ese sentido, Tudela señaló que dicha bancada y Pedro Castillo “han hecho declaraciones que atentan contra el estado de derecho”.


MIRA: Mirtha Vásquez: “Uno de los principales desafíos de este Congreso es recuperar la confianza de la ciudadanía”

En dialogo con el programa Exitosa te escucha, la parlamentaria sostuvo que pese a las discrepancias que existen entre bancadas, concuerdan con el fortalecimiento del Parlamento a través de la defensa del estado de derecho, algo que el partido del lápiz no contempla.


“Desde Avanza País estamos muy contentos que hemos logrado luego de muchas conversaciones. Nos hemos logrado unir distintas bancadas con distintas posturas. Podemos tener discrepancias, pero todos estamos de acuerdo con que es necesario tener un Parlamento fuerte que equilibre el poder Ejecutivo y un Parlamento que esté dispuesto a defender el estado de derecho”, declaró.

El presidente Pedro Castillo y algunos miembros de su bancada han hecho propuestas y una serie de declaraciones que atentan directamente contra el estado de derecho y nuestro sistema democrático. Por eso que nosotros considerábamos un peligro que ellos estén en el control de la Mesa Directiva”, agregó Tudela.

Respecto a la legitimidad del presidente electo Pedro Castillo y a las denuncias de irregularidades en las Elecciones, Adriana Tudela indicó que su bancada no ha emitido opinión alguna, pero a título personal considera que el sistema electoral “afectó su propia institucionalidad”.

“Como bancada no nos hemos pronunciado en ese sentido. A título personal he señalado que lo que correspondía por parte de nuestro sistema electoral es que no se ampararan en formalismos para evitar pronunciarse sobre el fondo de las denuncias que se estaban haciendo. Nuestro sistema electoral ha afectado su propia institucionalidad y con eso ha dejado dudas respecto a la legitimidad del presidente Pedro Castillo”, acotó.

Finalmente, la congresista de Avanza País reiteró que su agrupación política rechaza la convocatoria de una Asamblea Constituyente, ya que atenta el estado de derecho. Detalló que la idea de democracia está “alejada” de la visión política de Perú Libre.

MIRA: Vladimir Cerrón: “La revolución se hace con el Parlamento extraoficial, con la calle, con el pueblo”

“Estamos en contra de la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente. Hacerlo atentaría el estado de derecho y contra la voluntad popular (…) Creemos en un país libre y democrático, y eso está bastante alejado de la visión política que plantea Perú Libre”, finalizó.

MÁS EN EXITOSA