¡Admirable!: EsSalud salvó la vida de niña de 9 años que tenía colapso pulmonar

La menor al tener este daño interno, el órgano vital se llenó de líquido, causándole un cuadro respiratorio severo, tos frecuente y otros síntomas asociados al Covid-19.
29 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Admirable-EsSalud-salvó-la-vida-de-niña-9-que-presentaba-colapso-pulmonar.jpg

Héroes. Este día se conoció que el personal de EsSalud logró salvarle la vida a una niña de 9 años de edad que presentó un colapso del pulmón izquierdo, tras este alarmante hecho, el órgano vital se llenó de líquido, originando un cuadro respiratorio severo, tos frecuente y otros síntomas que en un comienzo fueron asociados al covid-19.



La niña identificada como Zaleth Anel legó al Hospital Edgardo Rebagliati de Jesús María el pasado 15 de setiembre, necesitando soporte ventilatorio urgente. Rápidamente fue llevada a la Unidad de Servicios Intermedios, pero al no presentar signos de mejoría, la condujeron a UCI Pediátrica de este centro de salud.

Tras distintos análisis de sangre y pruebas de hisopado, los especialistas médicos de esta unidad eliminaron la idea de que la menor estuviera infectada por el nuevo coronavirus. En cambio, su salud se dañaba y las opciones de que pudiera seguir con vida eran cada vez menor.


Al tener 4 años y 6 meses se determinó que la niña padecía de asma. Con esa prueba, el personal médico pudo decretar, que la “atelectasia” -colapso del tejido pulmonar- que la dañó fue causado por el bloqueo de una de sus vías respiratorias.

También puedes leer: EsSalud dará atención a bebé que padece terrible enfermedad y pidió ayuda a Exitosa

El encargado de la UCI Pediátrica del establecimiento de salud, Juan Manuel Ortiz, detalló que se considera que el porcentaje correcto y saludable de oxígeno en la sangre es de entre 95% y 100%. Cuando la saturación se encuentra bajo estos niveles se producen problemas para respirar.

El padre de la niña, Duwer Grados Muñoz (54), contó que vivieron horas de preocupación interminables, la saturación de oxígeno era muy baja entre 85% y 88%, por eso llegaron a creer que tenía covid-19.

Por su parte, la madre de la niña, Sofia Bolarte (48), indicó, “que desde los 4 años Zaleth hizo cuadros de asma, pero nunca llegó a este grado, es más ya no usaba inhaladores y pensábamos que estos episodios habían quedado atrás”.

Con el pasar de los días, el Equipo Multidisciplinario, integrado por neumólogos, cardiólogos, pediatras, entre otros especialistas, inspeccionó que, de manera progresiva, Zaleth comenzó a responder de manera óptima al tratamiento y que su ritmo de respiración empezó a estabilizarse.

También te puede interesar