Adelanto económico por hospital de Tacna fue irregular

Gerente de la Contraloría advierte pago indebido de S/ 22 millones en plazo que no correspondía.
6 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/contraloría2.jpg

El gerente regional de la Contraloría, Óscar Bardalez Alva, reveló irregularidades en la entrega de un adelanto económico de 22 millones 36 mil soles al Consorcio Salud Tacna, como consecuencia de la firma de la adenda 6 en el mes de febrero del presente año.

El funcionario indicó que dicha adenda consideraba la actualización del calendario de adquisición de materiales, pero no contemplaba el adelanto económico para tema de equipamiento.

“Esa actualización no contemplaba el adelanto por equipamiento, sin embargo, tenemos que se ha otorgado un adelanto que resulta en beneficio del contratista. No ha sido regular este hecho”, aseguró.

Dijo que la Contraloría realiza un acompañamiento permanente al proyecto de construcción del nuevo hospital para advertir algunos riesgos y si en caso esos riesgos se materializan, serán objeto de un control posterior.

Sobre el retraso del hospital, advierte que en este caso tendrían responsabilidad los residentes de la obra, así como la empresa supervisora.

Indicó, sin embargo, que cualquier ampliación de plazo o firma de nueva adenda le corresponde exclusivamente al gobernador (Juan Tonconi). Más adelante la Contraloría evaluará si esas ampliaciones fueron justificadas.

Balance

Bardalez presentó ayer un balance del trabajo de la Contraloría en lo que va del presente año. A la fecha se ejecutan 36 controles posteriores, auditando obras por un monto de 29 millones. Entre las entidades auditadas están la municipalidad provincial, gobierno regional, Dirección de Educación, Hospital Hipólito Unanue, así como municipalidades distritales.