Adelanto de elecciones se aprobó en Consejo de Ministros el 24 de julio

El presidente Martín Vizcarra dice que al congresista Jorge del Castillo se le dará el acta de esa sesión.
1 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/del-solar.jpg

El presidente de la República, Martín Vizcarra, indicó que la propuesta de adelantar las elecciones generales al 2020, fue aprobada en la sesión del Consejo de Ministros del pasado 24 de julio.



“El día miércoles 24 de julio en Consejo de Ministros yo presenté al Gabinete mi mensaje a la Nación. Se escuchó, se habló, se recibió aportes y finalmente la conclusión a la que se llegó fue que lo más salomónico, lo recomendable pensando en el Perú primero, era adelantar las elecciones al 2020. Y esa fue la parte final de mi mensaje a la Nación en el Congreso por 28 de julio”, manifestó Vizcarra en declaraciones a la prensa.

Al respecto, el jefe de Estado precisó que ayer miércoles “ya se ha aprobado el proyecto de reforma constitucional, para ejecutar este adelanto de elecciones”.


Vizcarra aprovechó para responder al congresista aprista Jorge del Castillo, quien pidió al Ejecutivo el acta del Consejo de Ministros en la cual se aprueba el mensaje a la Nación, para verificar si fue aprobado por todo el Gabinete.

“Creo que el congresista Del Castillo ha pedido el acta, se le dará formalmente y ahí verá que el día miércoles 24, en Consejo de Ministros, se aprobó todo el contenido del discurso, donde incluye el adelanto de elecciones”, expresó el mandatario.

Imagen

Imagen

 Elecciones serían el 19 de abril 

Casi 72 horas después del anuncio del presidente Martín Vizcarra sobre el adelanto de las elecciones, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, presentó ayer el proyecto de ley al Congreso de la República, en medio de gran incertidumbre de parte de los congresistas de las diferentes bancadas políticas, que cuestionaban el contenido del documento desde las primeras horas de la mañana.

El referido proyecto del Ejecutivo, N° 46371-2019-PE,  consta de siete artículos, donde definen los objetivos de la iniciativa como la modificación del artículo 112 de la Constitución Política, que indica que “tampoco puede postular a la presidencia de la República en las elecciones generales inmediatas quien en dicho periodo haya también juramentado al cargo de Presidente de la República”.

Del Solar, junto a sus ministros de Estado, Carlos Oliva (de Economía), Zulema Tomás (de Salud) y Vicente Zeballos (de Justicia), brindaron una conferencia de prensa anunciando los avances de cada gestión y señalando parte del contenido del proyecto del Ejecutivo, como la incorporación de las disposiciones transitorias especiales a la Constitución Política del Perú, donde el presidente y la vicepresidenta de la República concluirán sus funciones el próximo el 28 de julio de 2020.