ACUSE:”Ganancia de un día del BCP fue a parar a campaña de Keiko”

Según el presidente de Acuse, Gabriel Bustamante, el citado banco tiene ingresos de más de S/ 10 millones cada 24 horas por cobro de intereses del ‘dinero plástico’.
5 Diciembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/12/acuse2.jpg

Intereses caros, aportes millonarios. Un día de ganancias del Banco de Crédito del Perú por concepto de cobro de intereses por uso de tarjeta de crédito habrían ido a parar a las arcas del partido Fuerza Popular de Keiko Fujimori para la campaña presidencial del año 2011, tras la revelación que hiciera el directivo de esta compañía que integra el grupo Credicorp, Dionisio Romero.

Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros, Gabriel Bustamante. En entrevista concedida al programa ‘Hablemos claro’ de la plataforma radiotelevisiva de Exitosa, afirmó que los bancos se han enriquecido a costa de los bancos.

“El BCP gana 10 millones 200 mil soles diarios por los intereses leoninos que se cobran (de tarjetas de crédito y otros productos). Cuando el señor (Dionisio) Romero pagó para financiar una campaña política (de Keiko Fujimori en 2011) fue solamente un día de los ingresos que ellos tenían. Es un sencillo a costa de los clientes”, aseguró, revelando más números de otras empresas.

“El BBVA gana 4 millones 400 mil soles al día, el Scotiabank 4 millones 150 mil, Interbank tiene ingresos de 3 millones 400 mil soles al día y eso que faltan noviembre y diciembre. Hay una diferencia muy grande que ni siquiera los países de la OCDE tienen mucha penetración bancaria y financiera”, comentó Bustamante, quien comparó el negocio del crédito del sistema financiero peruano con el chileno.

“Esas tasas (de interés) en Chile, por ejemplo, la diferencia no es tan notoria. Cencosud (dueña de Wong y Metro) les presta a los chilenos a una taza baja y acá lo hace a 7 veces más porque la legislación se lo permite y hay un libre mercado. Debe haber más jugadores en la cancha para competir más pero ellos van a aumentar los capitales, van a concentrarse más en forma de oligopolio”, afirmó Bustamante.

Por ello, el presidente de Acuse solicitó al presidente Martín Vizcarra y a todos los órganos de gobierno que se encargan de regular la política monetaria y el sistema financiero nacional, a tomar interés por el tema y ayudar a bajar las tasas por uso de las tarjetas de crédito.

“Tiene que ser el gobierno, es el gobierno el que debe indicar al señor Julio Velarde, presidente del BCR, que aplique el artículo número 52 de la ley orgánica de su institución y poner tasas máximas, y en base a eso que jueguen todos los competidores. Ahí se está respetando la economía de libre mercado, aquí no hay tasas máximas, porque si entras a penalidades y te atrasas un día pagas entre 50 a 80 soles”, finalizó Bustamante.