Ayacucho: Acusan a sujeto de asesinar a su esposa y fugar con hijos al Vraem

Cadáver de la madre de familia Roxana Mendoza Torres fue hallado en su vivienda.
9 Enero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/01/Aya-1-1280x853.jpg

Un nuevo caso de feminicidio remece el país durante los primeros días del año. El cadáver de la madre de familia Roxana Maribel Mendoza Torres, una joven de 23 años de edad, fue hallada el último lunes al interior de su rústica vivienda ubicada en el jirón Ramón Castilla, del distrito de Carmen Alto, en la región Ayacucho.

Según información policial, los restos se encontraban dentro de un costal y atados fuertemente con unos alambres. Algunos vecinos narraron que los ladridos de un can los puso en alerta, el animal habría intentado jalar la referida bolsa, desatando un fétido olor.

Fue entonces que decidieron poner en aviso a las autoridades. Medios locales informaron que tras una inspección en el inmueble, el fiscal encontró la terrible escena en uno de los ambientes. Para ingresar al predio, los peritos, el fiscal y los policías que acompañaron la diligencia tuvieron que saltar por el muro de una casa contigua, pues el ingreso a la vivienda se hallaba asegurado.

Pericias del Ministerio Público revelaron luego que, teniendo en cuenta el estado del cadáver, el asesinato se habría cometido hace ya varios días. Por estos exámenes también se supo que la mujer murió a causa de un estrangulamiento.

Sospechoso

La investigación policial apunta a Yoel Jaime Parhuana Ayala, de 38 años, como el principal sospechoso de este horrendo crimen. Este hombre es el padre de los dos primeros hijos de la víctima. Se informó que Parhuana purgó condena en el penal de Yanamilla por agresión.

Además, se dio a conocer que Roxana Mendoza ya había denunciado a su agresor en varias ocasiones y que incluso contaba con medidas de restricción contra él. Sin embargo, siempre retomaba la relación con el sujeto.

Ahora, tanto Parhuana como los tres hijos de la fémina se encuentran con paradero desconocido. Los allegados presumen que el hombre habría fugado hacia la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), pues es procedente de allí. En tanto, los restos de la mujer fueron trasladados a la morgue para las investigaciones de ley.

CUATRO VÍCTIMAS

También en Puno se registró un caso de feminicidio en estos días. El cadáver de Magdalena Suaña Mamani (29) fue hallado al interior de su vivienda en el distrito de Caracoto. Las primeras indagaciones indican que la mujer presenta múltiples golpes en la cabeza con un bloque de cemento y signos de haber sido ultrajada. La Policía busca a Luis Antonio Chambilla Oquendo, como el principal sospechoso. Con ella, serían cuatro las víctimas de feminicidio en lo que va del año en el Perú.

LAS VÍCTIMAS

Lejos de detenerse, los feminicidios se siguen sumando en el Perú. El primero de este año ocurrió en Tacna, cuando Clorinda Laura Bonifacio (49) murió a manos de su cónyuge, Calixto Charaña Chambilla. El segundo caso ocurrió en Huancayo (Junín) y la víctima fue identificada como Lisbeth Torres Recuay (22), mientras que las sospechas apuntan a Ricardo Chávez Torres, su expareja, como el asesino. El año pasado se produjeron en el Perú alrededor de 150 feminicidios.