Acusan a presidenta del Congreso por retrasar la aprobación de ley contra la usura bancaria

Congresistas coinciden en que Mirtha Vásquez debe agendar la aprobación por insistencia el jueves o viernes, o sería claro que Parlamento es "mesa de partes" del Gobierno.
10 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/Congreso-usura-bancaria.jpg

El congresista de Acción Popular, Ricardo Burga, aseguró que pese a que existe el consenso de la mayoría de bancadas para que la ley contra la usura bancaria sea aprobada por insistencia en el pleno de mañana jueves, es la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, quien estaría retrasando su votación.


“Tengo la impresión de que es la presidenta del Congreso quien está reteniendo la aprobación de la ley contra la usura bancaria. Para mi debería verse este jueves, ya está con dictamen y todo. Lamentablemente la presidencia del Parlamento se ha convertido en mesa de partes del Ejecutivo”, dijo a diario Exitosa.

  Son aliados

Burga agregó que la titular del Legislativo “se ha aliado con el Partido Morado para gobernar a espaldas de la población” y no apoyar en los problemas que atraviesa el país con la crisis sanitaria y económica que ha provocado la pandemia.


“Debe votarse mañana la ley contra la usura bancaria sino va a parecer telenovela mexicana. Se requieren solo 66 votos para ser aprobada por insistencia, pese a que los bancos siguen gastando millonadas de dinero para decir que esta iniciativa afectará a los peruanos”, precisó.

“En vez de gastar esa plata, deben hacer un análisis para ver como bajan sus intereses abusivos. Además, el Banco de la Nación y Cofide tendrán mayores capacidades para realizar préstamos y competir con la banca privada”, sostuvo.

  “Una portátil”

Por su parte, el congresista Rubén Ramos, de la bancada Nueva Constitución, afirma que la mesa directiva del Legislativo se ha convertido en una “portátil del Ejecutivo” y no pone a votación la ley contra la usura bancaria.

“En estos tres días seguidos habrán plenos, desde hoy hasta el viernes y nuestra bancada va apoyar el voto por insistencia por esta ley. Prácticamente, y lo digo con todo respeto, la congresista Mirtha Vásquez es de esos 15 congresistas que han defendido al expresidente Vizcarra cuando fue vacado y ahora están con el actual Gobierno”, indicó.

Johan Flores, de Alianza para el Progreso, afirmó que su bancada ha remitido un documento a la mesa directiva para que priorice en el pleno de este jueves la votación por insistencia la ley contra la usura bancaria. “Vamos a hacer todos los esfuerzos, pero si no es agendado en estos tres plenos se evidenciaría que es la mesa directiva la que dilata la aprobación de esa ley”, enfatizó.

  Hay compadrazgo con Gobierno

Para el vocero de Podemos Perú, Luis Castillo, las bancadas han exhortado a la mesa directiva a que se priorice el debate y aprobación por insistencia de la ley contra la usura bancaria en alguno de los tres plenos de esta semana. “De no ser sometido a votación se comprobará que la presidenta del Congreso tiene un juego en pared y un compadrazgo con el gobierno de Francisco Sagasti”, dijo.