Acusan a la premier y ministro de Economía por incumplir con pago de S/4,300 de la ONP

Podemos Perú envió ayer la demanda a la presidenta del Congreso contra miembros del Gabinete Ministerial por el delito de omisión de funciones e infringir la Constitución.
16 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/Acusan-a-la-premier-y-ministro-de-Economía-por-incumplir-con-pago-de-4300-de-la-ONP.jpg

La bancada Podemos Perú (PP) interpuso una acusación constitucional contra la premier Violeta Bermúdez y el ministro de Economía, Waldo Mendoza, por el delito de omisión de funciones e infringir la Constitución Política ante el incumplimiento de la Ley Nº31083, que establece la devolución de los aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).



A través de su portavoz, PP imputó a los dos miembros de Gabinete Ministerial por el delito contra la administración pública – delitos cometidos por funcionarios públicos – omisión, rehusamiento o demora de actos y resistencia o desobediencia a la autoridad, artículos 377 y 368 del Código Penal.

Asimismo, sostuvo que hay una evidente infracción a los artículos 109, “la ley es obligatoria desde el día siguiente de su publicación en el diario oficial”; 123, referente a las obligaciones del titular de una cartera; y 38, sobre la honra e intereses e los peruanos; de la Constitución Política.


También puedes leer: Legislador Espinoza exige al jefe de la ONPE explicar si ‘Claridad’ fue auditada

La agrupación política detalló que la Ley ONP fue publicada el cuatro de diciembre del 2020 y debió emitir dos cronogramas en diferentes plazos: el 19 de diciembre a favor de los jubilados 19990 (que se cumplió con tres días de retraso) y el 29 de diciembre para que se retire una UIT (4,300), que hasta la fecha no se promulga.

“Es por ello que tanto Violeta Bermúdez Valdivia, presidenta del Consejo de Ministros, así como Waldo Mendoza Bellido, ministro de Economía y Finanzas, son los responsables por la falta de implementación de la Ley N°31083”, refirió la bancada en la demanda enviada a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilin.

En la exposición de argumentos, manifestaron que Bermúdez y Mendoza habrían “adecuado su conducta al tipo penal” de omisión de funciones, y resistencia o desobediencia a la autoridad.

  Infracción constitucional

Respecto a la infracción a la Constitución, Podemos Perú expresó que se vulneran los artículos 109, 123 y 38 porque la presienta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, al desconocer la vigencia de la norma a favor de 4.7 millones de peruanos.

También puedes leer: Plantean proyecto para que congresistas eviten comentar sobre consumo personal de drogas

Bermúdez está incumpliendo lo señalado en dichos artículos constitucionales al no coordinar con el MEF la expedición del procedimiento operativo para dar cumplimiento a la Leyº31083, que establece un régimen especial facultativo de devolución de los aportes para los aportantes activos e inactivos (…), administrados por la ONP”, refirió la acusación.

  Deben ir al Parlamento

El congresista Luis Felipe Castillo declaró que la premier Violeta Bermúdez y el ministro de Economía, Waldo Mendoza, tendrán que ir a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para explicar por qué no han cumplido la ley N°310083, que establece la devolución de aportes de la ONP. En diálogo con esta casa editora, dijo que no pueden faltar cuando la subcomisión los cite para que brinden sus descargos.