Ampuero: “Acusación fiscal contra el expresidente Toledo favorecerá en su extradición”

Exprocuradora considera que hay elementos suficientes contra exmandatario por caso Odebrecht. Incidió que los Graña deben ser investigados y no colaboradores.
13 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/katherin-Ampuero.png

Luego que el fiscal José Domingo Pérez presentara la acusación y el pedido de 20 años y 6 meses de cárcel contra el expresidente Alejandro Toledo Manrique por el caso Odebrecht, la exprocuradora anticorrupción Katherine Ampuero dijo esta favorecerá en la extradición del exmandatario.



Además, dijo que apenas esté en el Perú irá a la cárcel a cumplir su prisión preventiva.  “Desde mi punto de vista, existen elementos de convicción graves y suficientes que acreditarían su responsabilidad penal.

Cuando declaren su extradición él vendrá a su prisión preventiva, él vendría a un penal”, explicó Ampuero a Diario Exitosa. En ese sentido, Ampuero consideró que “existen graves y fundados elementos de convicción” para el exmandatario sea extraditado al Perú.


“Jurídicamente no se le puede decir culpable hasta que haya una sentencia, pero podemos decir que existen graves y fundados elementos de convicción fuertes sobre la responsabilidad penal por colusión contra Toledo, por ocupar el más alto cargo de presidente y el delito de lavado de activo”, refirió.

Además, la especialista manifestó que la situación se le complica también a la familia Graña por esta misma acusación formalizada por el fiscal Pérez. Ante ello, pidió al Estado agilizar el cuadernillo de extradición de Toledo para que sea usada por las autoridades norteamericanas en la audiencia de setiembre próximo ante la Corte del Distrito Norte de California.

Sobre José y Hernando Graña, la exprocuradora dijo: “este es el caso que desde el 2017, insistimos al equipo especial de la Fiscalía incorporar en calidad de investigados a los empresarios Graña, quienes ahora pretenden ser colaboradores eficaces brindando información incompleta y selectiva como lo hizo su socio Barata”.