Acuña responderá a Fiscalía por vinculación con ‘Cuellos Blancos’

El líder de Alianza para el Progreso tendrá que acudir a declarar el 18 de junio. Según testigo, César Acuña habría financiado para que Iván Noguera integre el CNM.
15 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/Acuña.jpg

El líder del partido político Alianza para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, deberá acudir el próximo martes 18 de junio al Ministerio Público, para rendir su manifestación en calidad de testigo en el marco de las investigaciones contra la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

De acuerdo a la disposición de la fiscalía, la citación de Acuña al Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucional del Ministerio Público, se ciñe al caso 28-2019, que tiene como principal investigado al exmiembro del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Iván Noguera Ramos.

¿Tenían poder?

El testigo confesó que César Acuña y su hermano Humberto Acuña eran los encargados del “financiamiento para la elección de representantes del Consejo Nacional de la Magistratura”, que permitió la elección del controvertido Iván Noguera como integrante del CNM y que Tomás Gálvez se convirtiera en fiscal supremo.

Asimismo, el colaborador eficaz, a través de su extenso testimonio, al cual Exitosa tuvo acceso, reveló cuál era el modus operandi de los hermanos Acuña. “En el mes de diciembre de 2014 se conforma el nuevo Consejo Nacional de la Magistratura y me llama por teléfono el ingeniero Humberto Acuña, de parte de su hermano César Acuña, para que apoyemos la candidatura de Iván Noguera al CNM representando a las universidades particulares”.

No fue gratuito

El apoyo a la candidatura del ‘Doctor Rock’, como se le conoce a Noguera, no fue gratuito, según narró el colaborador. “A Pinglo, de la universidad de Chiclayo, y Humberto Yaipén, de la universidad Señor de Sipán, les ofrecí comprarles pasajes en avión para Lima y les deposité las sumas de tres mil soles y cinco mil soles, a través de las cuentas bancarias y que eran depositadas desde la ciudad de Trujillo”, dijo.

La fiscalía ha solicitado a la Asociación de Universidades del Perú que remita la documentación relacionada a la elección del exconsejero Iván Noguera como representante de las universidades privadas, ante el CNM, en el año 2014.

El dato

Otro de los citados por la fiscalía es Alberto Alva Azula, exasesor del exconsejero del CNM Guido Aguila, quien deberá presentarse el 18 de junio. ‘Los Cuellos Blancos’ es investigado por la fiscal Sandra Castro.